Icono del sitio Quality Assist

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

 

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

A partir del 2006, con su aprobación como día oficial de las Naciones Unidas (UN), cada 14 de noviembre en el mundo conmemoramos un tema importante, tan presente en nuestras vidas, que no discrimina raza, religión ni edad: la diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica que ha llegado a tener un alcance impactante alrededor del mundo y que ante la creciente amenaza que existió desde la década de los 80’s a los 2000, la OMS decidió proponer un día para hacer consciencia al respecto. Según datos de la OMS, para 2014 habían alrededor de 422 millones de personas con diabetes. En 2019 esta cifra se incrementó aún más y se sabe que fue la causa directa de 1.5 millones de defunciones y que, de estos, cerca de la mitad tenía menos de 70 años. Entre 2000 y 2019 la enfermedad en los países con bajos o medianos ingresos aumentó un 13%.

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no es capaz de utilizar esta insulina de forma provechosa, creando un estado sostenido de hiperglucemia.

La hiperglucemia es la presencia de niveles elevados de azúcar en sangre que con tiempo puede llegar a dañar órganos importantes, como los riñones o el corazón, así como sistemas del organismo, principalmente los nervios y vasos sanguíneos.

La insulina por su parte es la hormona que ayuda a regular la concentración de glucosa en la sangre. De ella depende que haya una adecuada distribución del azúcar a los órganos que la requieren para cubrir sus demandas.

 

¿Cómo se adquiere la diabetes?

De forma general podemos clasificar a la diabetes en 3 grandes grupos:

  • Diabetes tipo 1
  • Diabetes tipo 2
  • Diabetes gestacional

Y dependiendo de cual de estas hablamos será la forma de presentación y adquisición de la enfermedad. Sin embargo, tomando en cuenta un panorama mundial se sabe que las causas que predisponen la enfermedad son multifactoriales y dentro de estas una de las que ejerce una fuerte influencia y predisposición es la carga genética, seguido de inadecuados estilos de vida (especialmente en diabetes tipo 2) y una evolución rápida de estados hiperglucémicos previos (resistencia a la insulina).

 

Síntomas

Los síntomas de la diabetes pueden variar de persona a persona e incluso, en algunos, no llegar a manifestar sintomatología alguna hasta estados más avanzados. En cambio, en otros, estos pueden llegar a ocurrir de forma repentina o ser descubiertos por hallazgo. Los síntomas habituales incluyen lo siguiente:

  • Sensación de mucha sed (polidipsia).
  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Necesidad de comer más de lo habitual.

Otros síntomas podrían ser: visión borrosa, cansancio, fatiga, entre otros.

 

Complicaciones y efectos relacionados

La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiente renal, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores (pie diabético) debido a problemas de flujo sanguíneo y úlceras.

Las personas con diabetes corren más riesgo de sufrir problemas de salud debido al daño orgánico que se efectúa de forma silente en ellos.

 

¿Cómo se diagnostica?

Existen métodos de cribado para tamizaje y diagnóstico propios de la enfermedad.
Adecuadamente se aplican 3 conceptos:

  • Presentar una glucosa en ayuno ≥ 126 mg/dl
  • Presentar en una curva de tolerancia oral a la glucosa ≥ 200 mg/dl a las 2 horas.
  • Valor de hemoglobina glicosilada ≥ 6.5%

La presencia de alguno de estos valores aunado a uno o más de los síntomas presuntivos puede hacer el diagnóstico.

 

¿La diabetes es curable?

No, se trata de una enfermedad crónico-degenerativa que con los años ocasiona un daño prolongado y una afectación de la calidad de vida de quien lo padece.

Al ser un estado inmunosupresor las personas con diabetes son más susceptibles de padecer enfermedades virales, lo cual hasta hoy en día se sabe que es un factor predictivo para desarrollar complicaciones o estados alterados que requieren manejo y hospitalización. Sin embargo, existen pautas encaminadas a prevenir la enfermedad.

La SSA pone a nuestra disposición las siguientes recomendaciones:

  1. Realizar 30 minutos de actividad física diaria puede reducir hasta en un 40% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  2. Disminuir la ingesta de azúcares refinados, así como grasas saturadas.
  3. Aumento del consumo de fibra

Dichas medidas son de vital importancia sobre todo para las personas que poseen factores de riesgo o una carga genética importante.

La diabetes es una enfermedad reconocida por la OMS como una amenaza mundial y uno de los retos más importantes de salud pública debido a que provoca un deterioro significativo de la calidad de vida y muerte prematura.

Esta fecha nos recuerda la importancia de mantener estilos de vida saludables, abandonar aquellos vicios que podrían predisponernos a padecerlo y tener un conocimiento más acercado con aquellos que viven con la enfermedad.

Nadie está exento de padecerla y por tanto es que este día merece su conmemoración especial. A todos aquellos que viven con diabetes o tienen a alguien cercano con diabetes se les invita a no desistir en su lucha. A seguir procurando mantener un adecuado control de sus cifras de glucosa y mejorar el apego a su tratamiento.

La lucha está en uno, uno es responsable de sus decisiones y sus cuidados. Evitar la progresión la desinformación respecto a la enfermedad, depende de todos.

En Quality Assist contamos con diferentes servicios puestos a tu disposición que pueden ser de mucha ayuda y adecuarse a tus necesidades.

  • Contamos con servicio médico a domicilio capaz de establecer un manejo desde casa, con la privacidad adecuada y en la comodidad del hogar con la confianza que una persona necesita.
  • Igualmente existen servicios médicos, nutricionales y psicológicos a distancia que pueden ayudarnos a enfrentar la enfermedad y verla desde otra manera. Poder tener un acercamiento a través de una videoconsulta o llamada telefónica para lectura de laboratorios, duda sobre fármacos o temas relaciones puede ser una gran opción.
  • Contamos con una basta red de médicos especialistas y de alta especialidad con los que puedes llevar el seguimiento de la enfermedad y asegurar que estarás en buenas manos. Tu salud es nuestra prioridad.

 

Dr Uriel Alejandro Conrado Salazar
Coordinador Médico
Ced. Prof 13236360

Conoce todas las ventajas de implementar para tus clientes o colaboradores un programa de beneficios.
Déjanos tus datos y un ejecutivo te contactará.
Salir de la versión móvil