5 hábitos que mejorarán tu salud mental
La encuesta nacional de epidemiología en México 2016 señala a cerca de la salud mental de los mexicanos que:
- El 28.6% de la población entre 18 y 65 años ha sufrido una enfermedad o trastorno mental.
- El 18% de la población urbana entre 18 y 65 años, padece un trastorno afectivo, principalmente depresión.
- El 36% de los mexicanos padecerá un desorden psiquiátrico antes de los 65 años, de entre ellos, 20% desarrollará bipolaridad o depresión 17.8% ansiedad y 11.9% abusará de sustancias.
- Se estima que más de 9% de la población adulta de la Ciudad de México sufre de depresión y 8.3% padece trastorno de ansiedad.
- En el 2014 hubo 6,337 suicidios en México, equivalentes a 17.3 suicidios diarios, lo que representa un incremento del 43% con respecto a 2005. La población más vulnerable es la de los desempleados.
- En México existían 4,393 especialistas en psiquiatría en el 2016, que equivalen a 1 por cada 29,000 habitantes.
Enero es un buen mes para iniciar nuevos nuevos propósitos, como el de crearnos o retomar hábitos para mejorar nuestra salud mental. Recae en cada uno de nosotros, la responsabilidad de hacer un autodiagnóstico y conocer en qué aspectos debemos mejorar para tener una vidas más plena y feliz.
Cuando se tienen una discernimiento intelectual saludable se pueden resolver los problemas de mejor manera. Esta capacidad te da herramientas para enfrentar el futuro y sentirte mejor contigo mismo.
Repetir rutinas durante 21 días seguidos entrena tu cerebro para que se convierta en un hábito. Hoy mismo es un excelente momento para desprenderte de actitudes del pasado y mirar hacia adelante.
Dormir lo suficiente
La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece que una persona promedio debe dormir entre 7 y 8 horas para mantener un óptimo estado físico, emocional y mental.
Desafortunadamente, las múltiples tareas, el estilo de vida y la tecnología, provocan una disminución en las horas de sueño y es más común que haya personas sin una calidad de sueño adecuada.
Dormir poco perjudica tu salud mental, aumenta la ansiedad y también puede hacer que estés más irritable y tu cerebro se vuelva más confuso.
Intente establecer una hora de acostarse que le permita el tiempo suficiente para quedarse dormido, y aún así dormir las horas que recomienda la OMS.
<< Conoce como puedes diseñar un programa de beneficios a la medida >>
Plan de ejercicio
La OMS ha establecido que la falta de ejercicio es el cuarto factor de riesgo en la mortalidad mundial. Un nivel adecuado de ejercicio ayuda a los adultos a reducir el riesgo de sobrepeso, hipertensión, diabetes, cardiopatía coronaria, entre otros padecimientos. También mejora la salud ósea y funcional.
Asegurarte de hacer ejercicio diariamente o algunas veces a la semana puede tener un efecto positivo en nuestro cerebro.
La actividad física influye en la manera en qué pensamos y sentimos y afecta al aprendizaje, al estado de ánimo, a la atención, a la ansiedad y al estrés.
Pensamiento positivo
Los pensamientos son muy poderosos, afectan tu actitud en general. La actitud que tienes en cierto momento se refleja en tu rostro en tu apariencia y esto puede afectar a las personas que te rodean.
No todos le damos importancia, pero tener una actitud positiva es excelente para tu salud mental, tienen un efecto energetizante y de satisfacción.
Intenta encontrar al menos una cosa buena en tu vida. Practica mirando las cosas con buena actitud y es una buena manera de deshacerse de cualquier negatividad.
Anota todos los días 5 cosas por las que estés agradecido. No tienen que ser grandes cosas. Pueden ser temas pequeños como el haber disfrutado un buen café, un buen lugar de estacionamiento en el trabajo, la cortesía de otro automovilista, etc.
Ver y escribir cosas positivas es una excelente manera de recordar lo afortunado que eres y mantiene tu pensamiento positivo.
Una actitud positiva te da la ventaja de sentirte mejor, también ayuda a lidiar con el estrés y los problemas, de una mejor manera.
Alimentación saludable
Llevar una dieta sana ayuda a prevenir la mala nutrición, así como distintas enfermedades no transmisibles y diferentes afecciones. Desafortunadamente, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el estilo de vida acelerado, han dado lugar a un cambio en la forma de alimentarnos.
Hoy consumimos más alimentos hipercalóricos, más grasas saturadas, más grasas de tipo trans, más azúcares libres y más sal o sodio; además, hay muchas personas que no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales no procesados.
Según la OMS para que se considere que un adulto come sanamente es necesario comer: frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales no procesados, limitar el consumo de azúcares libres, limitar el consumo de grasas y limitar el consumo de sal.
Asegúrese de comer comidas sanas y nutritivas ya que son clave para la salud mental, además de que te da energía, te ayudará a no tener sobrepeso, tendrás mayor calidad de vida y te dará mayor probabilidad de vivir más años. Quality Assist tiene nutriólogas que pueden diseñar un plan alimenticio para ti.
<< También te puede interesar, servicios que integran el programa: asistencia wellness >>
Tiempo para ti
Pareciera que hemos olvidado la importancia que tiene el hecho de detenerse, respirar, reflexionar, pensar sobre las situaciones y conversar en silencio con el yo interno. Algo que hacemos todo el tiempo, pero con el ruido exterior nos impide escuchar a la voz que llevamos dentro.
Las ventajas de la tecnología, se convierten en desventajas como las que nos impiden gozar de la paz que supone estar solo y dedicarse de lleno a algo en especial. Es más necesario, de lo que parece dejar el ajetreo del vertiginoso mundo exterior y tomar un respiro para volver con energía y afrontar mejor los retos cotidianos.
Tendemos a descuidarnos a nosotros mismos. Tomar tiempo para nosotros es importante. Haz algo que te haga feliz. Encuentra algo que disfrutes, como leer, pintar, dar un paseo con tu perro, etc.
Intenta hacer algo pequeño para ti, algunas veces a la semana o si es posible cada día. Este es un gran estímulo motivacional. Póngalo en su calendario, como si fuera una tarea laboral, para que no pierdas de vista reservar tiempo para ti.
Reflexión final
El tema de la Salud Mental no es menor, la OMS ha establecido que una de cada cuatro personas se verá afectada por algún trastorno mental en su vida y una de cada cuatro familias en el mundo tiene un miembro con algún trastorno mental.
La encuesta nacional de epidemiología en México señala que solo 1 de cada 10 pacientes recibe atención. Entonces no debe haber razón para ignorar la importancia de la asistencia psicológica que puede ayudar a quien no está recibiendo ayuda o mejor aún programas para empleados wellness que apoyan la salud mental y mejoran la calidad de vida de manera integral.