¿Cómo identificar un derrame cerebral a tiempo?
Según la Revista Mexicana de Neurociencia publicada en el 2016, en México, la incidencia entre 2008 y 2009 fue de 232,3 casos por 100.000 habitantes.
Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares, (entre ellas el derrame cerebral) causan más muertes a nivel mundial, que otras causas. Solo en el 2015, murieron alrededor de 17 millones de persona.
En otro informe, la OMS señaló que el 60% de las personas que sufren de una enfermedad cerebrovascular, quedan discapacitados o fallecen.
A continuación, conocerás cómo identificar un derrame cerebral y cómo nuestros servicios te ayudarán en caso de presentarse una emergencia.
¿Qué es un ECV o Enfermedad Cerebrovascular?
Por las siglas de enfermedad cerebrovascular. Recibe ese nombre todas aquellas enfermedades que ocurren en los vasos del cerebro capaces de desencadenar síntomas neurológicos.
Puede ser de tipo isquémico, por el bloqueo de una arteria o de tipo hemorrágico.
¿Qué es un derrame cerebral?
Es un tipo de enfermedad cerebrovascular (ECV), de tipo hemorrágico. Ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe ocasionando una hemorragia.
¿Cómo identificar un derrame cerebral o un ECV?
Una persona puede estar perfectamente normal, cuando bruscamente pierde coordinación y disminuye la sensibilidad en la mitad del cuerpo.
Un derrame cerebral puede ocurrir en cualquier momento. Existen características que puedes identificar a tiempo y reducir complicaciones e incluso salvar vidas.
La OMS, indica, que en caso de presentar uno o más de los siguientes síntomas, puedes sospechar de un derrame cerebral.
- Adormecimiento o parálisis en la cara, brazos o piernas: ocurre bruscamente y la mayoría de los casos afecta un solo lado del cuerpo. Puede ocurrir en ambos si la hemorragia cerebral es muy intensa.
- Falta de coordinación motora: la persona no logra mantenerse en pie, caminar o realizar movimientos simples. Puede haber mareos, vértigos y dificultad para mantener el equilibrio.
- Dolor de cabeza muy intenso que aparece bruscamente: aparece sin aviso, es muy intenso y no disminuye sino que empeora. Puede presentarse en un lugar preciso y no tiene causa aparente.
- Alteración en el lenguaje: es posible que la persona afectada trate de comunicarse, pero tenga un habla incomprensible o que por el contrario no logre entender lo que se le dice.
- Pérdida o disminución de la visión: de manera brusca, disminuye la visión a través de un ojo, pero también puede ser en ambos. Puede haber visión doble o borrosa.
- Desmayo: la persona puede bruscamente desplomarse en el suelo y perder el conocimiento.
- Desviación de la mirada: ambos ojos pueden dirigirse simultáneamente y de manera involuntaria hacia un mismo lado.
La característica fundamental es que todos estos signos y síntomas aparecen bruscamente. Deben recibir asistencia médica inmediatamente.
Nuestro servicio de Ambulancia por emergencia médica, atenderá rápidamente a tu emergencia. Nuestras unidades están totalmente equipada para dar asistencia médica y soporte vital.
Contamos con clínicas y hospitales asociados para garantizar la mejor atención de salud a precios accesibles.
¿Cómo puedo identificar si se trata de un derrame cerebral o de un estado de ebriedad?
Los síntomas son muy similares a una borrachera, no obstante, existen características claves que te ayudarán a diferenciarlas:
- Aliento con olor a alcohol: una persona en estado de ebriedad, tiene un intenso aroma a alcohol en el aliento e incluso en la ropa.
- Síntomas progresivos: a diferencia de un derrame cerebral, los síntomas aparecen lentamente y se agravan en la medida que se bebe más cantidad de alcohol. En el derrame cerebral, los síntomas ocurren súbitamente.
- Alteración en el comportamiento: la persona puede volverse agresiva o excesivamente eufórica. No ocurre así en el derrame cerebral.
- Enrojecimiento: es común que las personas bajo el estado de ebriedad tengan el rostro enrojecido especialmente los ojos, mejillas y la nariz.
- Conoce los antecedentes: un bebedor frecuente puede manifestar síntomas similares en cada estado de ebriedad. Cuando ocurren síntomas distintos a los habituales y que coincidan con los descritos para ECV, acude al médico.
No te preocupes, te ayudaremos a despejar todas tus dudas. Nuestro servicio de Orientación médica telefónica, te ayudará a identificar si te encuentras frente a una emergencia y qué hacer.
También contamos con nuestro servicio de Médico a domicilio, los cuales se desplazarán hasta el lugar para examinar al paciente.
¿Qué ocurre si no acudo al médico?
Retrasar la asistencia médica, aumenta el riesgo de tener secuelas neurológicas graves. Además, empeora el pronóstico y puede llegar a ser mortal.
La Revista Mexicana de Neurociencia, señala que los eventos cerebrovasculares, son una importante causa de muerte y discapacidad en México. Siendo una frecuente causa de discapacidad en adultos jóvenes.
El derrame cerebral es una enfermedad costosa, causa muertes prematuras y elevados costos en rehabilitación por la discapacidad.
¿Se pueden prevenir los derrames cerebrales?
Así es, de hecho, los factores de riesgo más importantes los puedes modificar con un cambio de estilo de vida. Nuestros servicios están pensados en ayudarte a modificar esos factores de riesgo y tener una mejor calidad de vida. A continuación te mostraremos cómo:
- Hipertensión arterial y diabetes mellitus.
Los principales factores de riesgo para derrame cerebral. Nuestro servicio de Consulta médica de alta especialidad, indicará tratamiento personalizado para controlar la tensión arterial y la diabetes.
- Tabaquismo y alcoholismo
Puedes dejar estos malos hábitos. Contamos con médicos especializados para tratar el síndrome de abstinencia. Además, nuestro servicio cuenta con Ayuda psicológica para ayudarte en esta transición.
- Dietas poco saludables (muchas calorías, grasa, sal, azúcar y otros)
Muchas veces no sabemos cómo planificar nuestras comidas. Nuestro servicio de Asistencia Wellness cuenta con Asistencia nutricional telefónica. Te ayudaremos a organizar tus comidas para que tengas una alimentación saludable y balanceada.
- Sedentarismo y obesidad.
Modifica el sedentarismo y combate la obesidad. No solo disminuyes el riesgo derrame cerebral, sino que mejoras tu calidad de vida. Nuestro servicio de Asistencia Médica, cuenta con médicos bariatras. También contamos con Asistencia fitness para orientarte en una pérdida de peso saludable.
Con nuestra membresía, garantizamos cobertura total de salud al mejor precio. Disminuye el riesgo de derrame cerebral, mejorar la calidad de vida y cuida de los tuyos con nuestros servicios.