La asistencia legal automovilística es un servicio comprendido dentro de diferentes programas de valor agregado como en tarjetas bancarias, líneas telefónicas, seguros o tarjetas de beneficios.
Tiene como finalidad brindar asesoría especializada al usuario en caso de que este se vea involucrado en un accidente de tránsito con consecuencias civiles o penales.
Este servicio se considera de vital importancia para brindar tranquilidad y respaldo al conductor y a su familia.
Es muy importante contar con esta cobertura de asistencia jurídica porque esto además de proveer un ahorro ayuda a la toma de decisiones que permitan evitar, resolver o disminuir problemas judiciales.
Entonces, podemos decir que los objetivos de la asistencia legal automovilística es defender la seguridad jurídica y el patrimonio del usuario.
¿Cuándo puede ser utilizada la asistencia legal automovilística?
Regularmente los programas de asistencia que incluyen este servicio establecen que es procedente la asistencia legal automovilística, cuando el conductor con su vehículo sufra un accidente vial y sea puesto a disposición de una autoridad administrativa como el Ministerio Público o Juez Cívico.
La asistencia legal automovilística es especialmente útil cuando el conductor resulta involucrado en algún delito que lo prive de su libertad, en estos casos la defensa legal tendrá como objetivo prioritario obtener la libertad del usuario.
El abogado debe procurar comunicarse personalmente lo antes posible con su defendido y hacerle saber los detalles del procedimiento legal que deberá realizar, así como el tiempo aproximado que tomará esta gestión y algo muy importante, resolver todas sus dudas.
En esta charla abogado – usuario del servicio de asistencia legal, es muy importante que el profesional del Derecho conozca las pretensiones de su representado y le establezca al mismo, todos los elementos de su análisis técnico jurídico como son:
- Probable responsabilidad del hecho de tránsito.
- Cuantía de los daños materiales.
- Gravedad de las lesiones de quienes hayan resultado afectados por el accidente y sus repercusiones legales.
- Cuando sea necesario, explicar porque está detenido y cuales son los escenarios para obtener su libertad provisional o definitiva.
- Tiempo que se requiere invertir en el procedimiento legal.
- Función y utilidad de los seguros de los autos, si fuera el caso.
- De las consecuencias del accidente en que casos si se puede hacer convenio y en qué situaciones no.
Con base en los anteriores elementos el abogado deberá proponer a su defendido las mejores rutas jurídicas y extrajurídicas de solución y deberá explicar porqué.
¿Cuáles son las ventajas de contar con esta defensa legal?
La defensa legal automovilística es muy conveniente porque se hace cargo de los honorarios del abogado, fianzas y cauciones así como de las costas y gastos de un procedimiento legal.
Incluso algunas coberturas incluyen el pago de multas y corralón.
Quizá el mayor beneficio percibido por el usuario respecto a su defensa legal automovilística es no estar tras las rejas.
¿Cuáles otros beneficios puede comprender la asistencia de defensa legal?
Existen diversas razones que hacen de la asesoría legal automovilística un factor de importancia en la previsión de eventos no planeados para el asegurado, como son: apoyo, tranquilidad, protección jurídica y económica.
Estos beneficios se materializan cuando la asistencia legal se hace cargo de los honorarios de los abogados para la defensa, así como de las fianzas o cauciones en caso de que se requieran, beneficios mínimos incluidos en la cobertura de asistencia del usuario.
La defensa legal automovilística adquiere importancia en los momentos inesperados
Para comprender la importancia de la defensa legal automovilística basta entender que en ciertos accidentes es muy difícil defenderse personalmente y tener tranquilidad y certeza jurídica, sea porque fuiste detenido provisionalmente, por la enorme cuantía de los daños de los vehículos o por las lesiones sufridas durante el accidente.
En estos casos es muy conveniente contar con un profesional del Derecho que te asista y gestione legalmente tu asunto mientras sales en libertad provisional, defienda tu patrimonio o te recuperas de las lesiones.
Entender la importancia de poseer una buena defensa legal automovilística es una razón más para dejar de considerar los programas de asistencia como un gasto para tu bolsillo, sino más bien como lo que es: un servicio que en el momento menos esperado te respalda, protege y saca de apuros.