Por años, la Diabetes Mellitus, ha sido objeto de preocupación para todas las naciones. Fue considerada en la 42a Asamblea Mundial de la Salud, realizada en 1989 como “una enfermedad crónica, debilitante y costosa, que puede entrañar graves complicaciones…”
Por esta razón, decidimos dedicarle un artículo especial, para enseñarte a prevenirla y tratarla, de la mano del mejor equipo de salud multidisciplinario, que tenemos para ti.
La OMS, reportó en su Informe Mundial sobre Diabetes, en el 2016, que en los últimos años, la diabetes mellitus ha aumentado su incidencia y prevalencia en la población mundial. Años atrás, afectaba casi exclusivamente a los adultos y era poco frecuente verlo en la población más joven.
Sin embargo, cada día aumenta más el número de niños y adolescentes que padecen de esta enfermedad, lo cual se ve estrechamente relacionado con el aumento del consumo de los alimentos procesados, ricos en azúcar, grasas y harinas.
Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia, en México, la Diabetes Mellitus, representa la segunda causa de mortalidad, a nivel nacional, de las defunciones registradas en el 2016.
A pesar de que el riesgo de sufrir diabetes está relacionado con la herencia, debido al aumento descontrolado de esta enfermedad, se ha logrado identificar un factor común en el aumento de la incidencia: el estilo de vida.
Lamentablemente, el día a día acelerado que llevamos en la actualidad, nos lleva a dejar de lado nuestra salud, tomando hábitos, que nos perjudican tanto física como mentalmente.
¡Ánimo! Traemos para ti algunos consejos y una guía de los hábitos que debes seguir para prevenir esta enfermedad. Además, ponemos en tus manos herramientas para ayudarte, así podrás prevenirla o tratarla de la mejor manera para mejorar tu calidad de vida.
I.Alimentación balanceada y saludable
La Diabetes tipo 2, asociada a una producción de insulina inadecuada o insuficiente, está principalmente relacionada con los factores culturales y hábitos alimenticios. También es la más común a nivel mundial y la que más se puede prevenir.
La alimentación fuera de balance, es uno de los principales causantes de la diabetes mellitus, cuando el consumo de alimentos es rico en carbohidratos y grasas pero bajo en proteínas y vegetales, aumenta el riesgo de sufrir diversas enfermedades. Los carbohidratos son alimentos ricos en azúcar, en este grupo entran las harinas, jarabes, refrescos, frutas, entre otros.
No obstante, es necesario consumir carbohidratos en la dieta con moderación, el problema realmente viene cuando excedemos su consumo por encima de nuestros requerimientos diarios en base a nuestras necesidades personales.
American Diabetes Association, recomienda: consumir cuidadosamente las porciones en las comidas, la mitad del plato debe contener vegetales, escoger carnes magras, por ejemplo pavo o pollo, optar por arroz integral, disminuir el consumo de dulces, bebidas gaseosas, preferir grasas saludables como el aceite de oliva, canola y aceite de girasol.
Sin embargo, sabemos lo difícil que es conseguir alimentos saludables en nuestra rutina diaria, cuando los lugares de comida rápida y cafeterías disponibles, ofrecen alimentos procesados rico en grasas, harinas, y con muy bajo aporte de nutrientes a nuestra salud.
¿Qué podemos hacer al respecto? Queremos ofrecerte un servicio personalizado para tus requerimientos nutricionales, a través de nuestra asistencia nutricional, te ayudaremos a calcular las calorías que requieres diariamente y cómo encontrar alimentos saludables y deliciosos, para que puedas planificar tus comidas de la mejor forma.
Nuestro equipo de nutricionistas te orientará acerca de cómo llevar almuerzos y snacks saludables que evitará sucumbir a esos atracones de carbohidratos cuando sientas hambre, todo esto en una asesoría totalmente personalizada y vía telefónica desde la comodidad de tu hogar o en tu sitio de trabajo.
Otra de las causas principales de la diabetes en niños, es la alimentación inadecuada de la madre durante el embarazo y posteriormente la alimentación suministrada al niño durante la primera infancia.
Muchas madres, en especial las primerizas, son confrontadas durante la ablactación (comienzo de la inclusión de alimentos adicionales a la leche materna), con respecto a qué alimentos son verdaderamente adecuados para sus pequeños, esto no tiene por qué avergonzar a ninguna madre, es perfectamente normal.
Sin embargo, no consultar con un pediatra sobre la alimentación que puede tener el niño en los primeros 2 años de vida, puede provocar más adelante en su desarrollo, enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2.
Sabemos que muchas veces no es sencillo para la madre sacar el tiempo para acudir al médico cada vez que tiene preguntas acerca de su niño, por esta razón, queremos ofrecerte nuestro servicio de orientación médica telefónica las 24 horas los 365 días del año, donde podremos asesorarte acerca de la alimentación de tu bebé en su primera infancia y posteriores etapas del desarrollo.
Así mismo, contamos con consultas médicas de alta especialidad, con la cual tendrás los profesionales completamente capacitados para responder a todas tus inquietudes.
II.Ponte en forma
Aunque no lo creas, la obesidad y el sobrepeso, va más allá de un problema estético. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición publicada en el 2012, en México la prevalencia de la obesidad es del 71,3%, la OMS afirma por su parte, que tanto la obesidad como el sobrepeso, “son los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2”.
Esto se traduce en un número impresionante de personas que está en riesgo de desarrollar la enfermedad en los próximos años, de no realizar a tiempo un cambio en el estilo de vida.
Lo cierto, es que la disminución de la actividad física es una de las causas principales del sobrepeso y la obesidad, adicional a una mala alimentación.
Sin embargo, aunque consumas la cantidad de alimentos que tu cuerpo necesita, sin la actividad física necesaria para quemar las calorías, inevitablemente se almacenará en forma de grasa.
Lo recomendable, en niños y adolescentes, es realizar por lo menos 60 minutos de actividad física diaria. A los adultos entre 18 a 64 años, se recomienda realizar ejercicios aeróbicos por lo menos durante 150 minutos repartidos en la semana, esto da un aproximado de 20 minutos diarios realizando caminatas, subir escaleras, entre otros.
Tranquilo, entendemos que no es fácil emprender este tipo de entrenamiento solo, cuando tenemos años de sedentarismo, ya que la obesidad consta de problemas más profundos que una alimentación inadecuada, sino también de factores psicológicos asociados.
Pensando en esto, desarrollamos nuestro abanico de servicios en asistencia wellness, basados en 3 pilares fundamentales de salud: físico, psicológico y social. Nuestro objetivo es garantizarte una mayor productividad laboral, mayor energía, resistencia al estrés, prevención de enfermedades, promover el bienestar y la salud.
Con nuestra Asistencia médica y Wellness, contarás con un personal completamente capacitado para ofrecerte asistencia fitness, psicológica y nutricional, para ayudarte a ponerte en forma sanamente.
III.Evita el Tabaco y el alcohol
El tabaquismo en conjunto con el alcoholismo, se encuentra entre los principales factores de riesgo para padecer diabetes mellitus tipo 2. Esto es debido, a que aumentan la glicemia en sangre, es decir, que sobrecargan de trabajo al páncreas el cual es el órgano encargado de producir insulina.
Con esta sobrecarga del páncreas, eventualmente, el órgano disminuye su función o comienza a producir insulina no funcional, por lo tanto no logra disminuir los elevados niveles de glucosa en sangre.
De igual manera, la nicotina, que es uno de los compuestos encontrados en el tabaco es altamente adictivo, y responsable de causar diversas enfermedades como cáncer de pulmón, boca, garganta y vejiga.
La nicotina, también produce complicaciones microvasculares, responsables de aumentar el riesgo de nefropatía diabética, entre otras complicaciones.
¿Sabías que el riesgo elevado de padecer diabetes mellitus tipo 2, persiste aún durante 10 años luego de haber dejado el cigarrillo? No cabe duda alguna que conviene dejarlo cuanto antes.
Aunque sabemos que no es tarea fácil, los síntomas del síndrome de abstinencia, que incluyen, insomnio, ansiedad e irritabilidad, estreñimiento, sensación opresiva en el pecho, hambre, agotamiento, falta de concentración, deseos intensos de fumar, entre otros, perjudican en gran manera, llevar a cabo la decisión de dejar el tabaco.
Queremos ofrecerte nuestros servicios para ayudarte a combatir estos vicios y erradicarlos lo antes posible, y así disminuir los riesgos que acarrean para tu salud. Sabemos que no es una condición que podamos superar fácilmente por nuestra cuenta.
Entre nuestros servicios de asistencia médica, contamos con asistencia nutricional y ayuda psicológica para enfrentar el problema de manera integral, sin afectar tu rendimiento laboral o familiar.
Todos nuestros servicios están orientados a mejorar la calidad de vida y aumentar la salud y el bienestar de la familia, enfocado en los requerimientos personalizados de cada individuo para entregar respuestas con calidad y rapidez, con el objetivo de mejorar el rendimiento laboral, y fidelizar a tus clientes.
Nuestro compromiso es trabajar con pasión en favor de nuestros clientes corporativos, brindando servicios asistencia médica de calidad a bajo costo para potenciar el rendimiento y ambiente laboral, con la finalidad de mejorar la percepción de tu marca ante tu consumidor final y fidelizar al cliente.