¿Mi Pyme puede vender por Internet?
Conocer si una Pyme puede vender en Internet, es una pregunta Que muchos emprendedores se hacen, Desde hace varios años.
Todos sabemos que tener un ecommerce es un canal de ventas en el que debemos estar presentes por estrategia.
Pero ¿qué tan fácil o difícil es implementar la venta de un producto por Internet?
¿Qué se necesita para vender por Internet?
Ya sea que tu negocio sea de productos o servicios, lo primero que tienes que hacer es tener tu página web.
Pero esto es tan sólo el comienzo, muchos decimos que tener una web es como tener un hijo, ya que requiere de actualizaciones, atención y cuidados.
Ya tengo mi página. ¿puedo empezar a vender?
La creencia más común es que, con sólo tener la página web se puede empezar a vender y no hay nada más alejado de la realidad.
El primer paso para implementar un ecommerce requiere de mucho trabajo, planeación y estrategia de 2 a 6 meses.
Si haz hecho las cosas correctamente, podrás empezar a ver resultados a partir del tercer mes.
¿Qué mas necesito para que mi Pyme venda por Internet?
Como ya lo mencionamos, tener tu página web es sólo el inicio.
Independientemente de que vendas un producto o servicio, deberás tener también en cuenta los siguientes temas y herramientas para que puedas vender por Internet de manera exitosa.
- Escoger el nombre del dominio más adecuado para tu negocio.
- Seleccionar al proveedor para que puedas hospedar tu página web, entre los más populares se encuentran: GoDaddy, 1&1 y HostGator.
- Un factor muy importante es escoger tu “Content Managment System” o CMS por sus teclas en inglés, entre los más populares se encuentran: WordPress, Drupal, Joomla o Wix.
- Una vez que haya seleccionado tu CMS, tendrás que escoger cual será tu plataforma de venta, respecto esta herramienta existen también múltiples opciones; con costos, sin costo, con comisiones, sin comisiones. Las más populares son: Woocommerce, Prestashop y Magento.
- Es indispensable que tu tienda web, tenga un certificado SSL (Secure Socket Layer), para que los datos viajen de manera íntegra y segura.
- Una de las herramientas más importantes a seleccionar será tu pasarela de pago, debes tomar en cuenta entre otros aspectos los siguientes: usabilidad, seguridad, costo, integración con tu web y soporte técnico.
Las pasarelas de pago más populares son: PayPal, PayU, Stripe y MercadoPago.
¿Posicionamiento orgánico o de pago?
Para que tu Pyme pueda vender por Internet, los clientes deben encontrarte en los buscadores web.
Por lo tanto, requieres establecer qué estrategia debes seguir desde el inicio, es decir, posicionamiento orgánico, de pago o ambos.
Si optas por el posicionamiento orgánico deberás tener tu página programada con un excelente nivel de SEO o Search Engine Optimization.
Una buena programación con SEO sirve para que una página web aparezca en las primeras posiciones al ser buscada la palabra clave relacionada con tu producto o servicio.
Si quieres aparecer sobre los primeros lugares de búsqueda orgánica tendrás que pagar una campaña de marketing en buscadores.
Las campañas más populares se hacen por medio de Google Adwords, ya que ofrece más posibilidades.
En caso de que decidas esta última estrategia de marketing, deberás tener en cuenta la necesidad de contar por separado con un presupuesto exclusivo para este tipo de campañas.
¿Quién me puede ayudar a vender por Internet?
Quality Assist tiene un programa de asistencia dirigida a las Pymes.
Esta membresía da al usuario la posibilidad de acceder a múltiples servicios que todos los días necesitan los emprendedores.
Además de orientarte con todos los aspectos relacionados con tu tienda online para que puedas vender por internet, podrás contar con los siguientes servicios: asistencia legal, asistencia contable, técnicos para tu establecimiento, asistencia de mercadotecnia y soporte técnico entre otros servicios.
¿Cuánto debe costarme mi tienda online?
En base a nuestra experiencia, podemos comentar que, para tener tu tienda online, requieres durante el primer año de un presupuesto aproximado de $25.000 a $30.000 mexicanos.
Debes tomar en cuenta que este artículo se estaba publicando en agosto del año 2019.
Si requieres más información sobre el contenido de este artículo o del programa asistencia pyme, puedes hablar con nosotros al 800 465 5565 o escribirnos al mail info@qualityassist.mx.