Icono del sitio Quality Assist

¿Es temporal la pérdida de cabello por COVID-19?

¿Es temporal la pérdida de cabello por COVID-19?

Muchas personas se han dado cuenta, que luego de tener COVID-19, su cabello comienza a caer.

Los profesionales de la salud, sospechan que esto puede ser consecuencia del estrés tanto físico como emocional que ocurre durante la enfermedad.

Esta pérdida peculiar de cabello ocurre varios meses después de la enfermedad y se conoce como “efluvio telógeno”.

A continuación, te contaremos los aspectos más relevantes de este problema y cómo nuestras consultas médicas de alta especialidad, te ayudarán a conocer este padecimiento y si puede tener solución.

Fases del crecimiento del pelo

Para comprender más claramente lo que causa la pérdida de cabello durante el COVID-19, es imprescindible conocer estas 3 fases del ciclo del cabello.

Fase anágena. Se trata del crecimiento activo del cabello. Esta fase puede durar entre 2 a 8 años.

Fase catágena. Consiste en la etapa de transición entre una fase a otra. Esta fase dura tan solo 2 a 3 semanas.

Fase telógena. Es la fase de reposo, tiene una duración de 2 a 3 meses y al final de ella, el cabello se desprende naturalmente. Sin embargo, en un cuero cabelludo sano, este cabello será reemplazado y dará inicio a un nuevo ciclo.

Tipos principales de pérdida de cabello

Diariamente, perdemos de forma normal entre 50 a 100 cabellos. Estos caen como parte de su ciclo de vida normal y no representan un problema. En su lugar, crecerá un nuevo pelo que reemplazará al anterior.

La cabeza de un humano adulto, contiene alrededor de 100,000 a 150,000 cabellos, por lo que esta pérdida diaria no es muy significativa.

Ahora bien, existen varios tipos de pérdida de cabello ocasionados por distintas causas:

¿Cómo el COVID-19 causa pérdida de cabello?

De acuerdo con la American Academy of Dermatology Association, es normal que luego de un proceso febril o una enfermedad el cabello caiga temporalmente. Este tipo de caída del cabello, es del tipo de efluvio telógeno.

Uno de los síntomas típicos del COVID-19, es precisamente la fiebre, pero, aunque no hayas experimentado fiebre, todavía puedes observar una caída del cabello. Esto se debe a que el estrés emocional también es capaz de alterar el ciclo del cabello.

Lo que ocurre, es que cuando nuestro cuerpo atraviesa cualquier enfermedad aguda, dirige toda su atención y esfuerzo en recuperarse de la enfermedad. Para ello, es necesario reducir el aporte de ciertas sustancias a las áreas menos esenciales que en este caso, es el cabello.

Básicamente, cualquier factor muy estresante que desajuste la forma en la que tu cuerpo se comporta internamente, puede ocasionar que el cabello comience a caer.

En el efluvio telógeno, varios folículos pilosos entran en la fase telógena. Recordemos que al entrar en esta fase el cabello descansa durante unos 2 a 3 meses antes de caer.

Por esta razón, muchas personas que han tenido COVID-19, experimentan pérdida de cabello 2 o 3 meses después de la infección aguda.

¿Quién tiene más riesgo a desarrollar pérdida de cabello por COVID-19?

Es posible que la pérdida de cabello esté relacionada con COVID-19 grave. Actualmente no está del todo claro, pero una buena orientación médica durante el proceso de enfermedad, podría reducir el riesgo.

Nuestros servicios en Quality Assist, están diseñados para mejorar tu salud de forma integral. Contamos con una gran variedad de servicios como Orientación médica telefónica que te darán la asesoría precisa y oportuna para identificar riesgos de gravedad.  

Recibir tratamiento tan pronto como sea necesario, podría mejorar el pronóstico de la enfermedad y devolverte tu tranquilidad.

¿Qué hacer si el cabello comienza a caer después del COVID-19?

Aunque es posible que el cabello comience a caer luego de una infección como el COVID-19, no es la única causa de calvicie.

Es fundamental acudir con un especialista dermatólogo tricólogo, para detectar si verdaderamente se trata de efluvio telógeno y no otra causa de calvicie.

En Quality Assist, contamos con consultas médicas de alta especialidad a precio preferencial, los cuales te ayudarán a identificar la causa precisa de la pérdida de cabello. Además, nuestro especialista te indicará el tratamiento oportuno.

Algunos tipos de pérdida de cabello pueden ser irreversibles como el caso de la alopecia cicatricial.

Contar con una consulta profesional especializada a tu alcance, puede hacer la diferencia en la evolución o no de la enfermedad y te ayudará a retardar la pérdida de cabello.

¿Qué esperar de la pérdida de cabello por COVID-19?

En la mayoría de los casos el efluvio telógeno causado por el COVID-19, suele recuperarse por sí solo luego que desaparece la causa subyacente. El folículo piloso se reactiva y el cabello vuelve a crecer.

Aunque, es posible que algunas personas experimenten severos períodos de estrés y ansiedad durante la pandemia por lo que el efluvio telógeno puede volverse crónico.

Nuestro equipo de médicos especialistas elaborará el tratamiento más indicado para ti.  

En Quality Assist, nuestro servicio de Asistencia Médica te ayudará a identificar y tratar cualquier tipo de desencadenante de la caída del cabello. Además, contamos con ayuda psicológica para orientarte a cómo manejar el estrés y la ansiedad.

Estamos para atender a tu problema. Aunque la caída del cabello no es un asunto vital, sabemos que puede afectar severamente nuestra autoestima y confianza.

Por esta razón, en Quality Assist, queremos brindarte todo nuestro apoyo para superar satisfactoriamente las secuelas de esta pandemia en todas las áreas de salud.

Salir de la versión móvil