Icono del sitio Quality Assist

Juan García Esquivel, a 100 años de su nacimiento

Juan García Esquivel a 100 años de su nacimiento

Juan García Esquivel a 100 años de su nacimiento

Juan García Esquivel nació el 20 de enero del año 1918, quizá el mejor compositor y arreglista  pop que México ha dado al mundo. En estados unidos y otros países se le conoce simplemente como Esquivel!, así con signo de admiración al final tratando de mezclar su segundo apellido que sonaba muy bien para fines comerciales en el mercado anglosajón son lo vibrante de sus composiciones.

Lo que si sé es que le ha faltado reconocimiento, principalmente en nuestro país.  Fue un adelantado a su tiempo, sus arreglos y composiciones en los años 50´s y 60´s, lo dieron a conocer como el padre de la música de cóctel  o hoy conocida como música lounge.

RCA Victor llevo a Juan García Esquivel a Nueva York en el año de 1957,  en donde le dieron todo el apoyo de presupuesto para crear grabaciones originales.

Debido a la calidad y progresista de sus arreglos fue seleccionada su música para ser de las primeras en grabarse en sonido «estereo» y su álbum acompañaba promocionando a los aparatos de sonido, que incorporaban esta tecnología en aquella época.

Entre 1958 y 1960, en álbumes como Other Worlds, Other Sounds , Strings Aflame e Infinity in Sound , Juan García Esquivel perfeccionó su estilo Sonorama original y obtuvo nominaciones consecutivas a los Grammy como mejor interpretación por una orquesta y mejor grabación por ingeniería.

Esquivel  compuso y grabo innumerables partituras y piezas de humor para Universal Televisión. Se pueden escuchar inesperadamente sus efectos sonoros, ejecuciones de teclados dramáticos o explosiones agudas de metales en episodios de ColumboIronsideKojakThe MunstersQuincy y The Six Million Dollar Man . 

También creó la explosión sonora distintiva de dos segundos, del «Emblema universal», que marca la aparición del logotipo de Universal Studios al final de todas sus series de televisión.

Esquivel estuvo con Frank Sinatra en Las Vegas y acompañó a una sucesión de bellas mujeres en Hollywood. Regresó a su México natal en 1979 y estuvo confinado a una silla de ruedas en los últimos años. 

Echaba de menos a Estados Unidos, pero disfrutaba de su nuevo estatus de culto con los fanáticos de la música lounge que compilaban su obra  en CD´s, Space-Age Bachelor Pad Music (1994) y Cabaret Mañana (1995). «Después de tantos años», dijo, «finalmente mi música es algo en lo que creer».

Sirva este pequeño espacio para reconocer a un gran mexicano a 100 años de su natalicio.

Si quieres conocer más detalles de esta gran músico, te invito a escuchar el especial que hizo el programa Tampico Spacial de Ibero 90.9 hace un par de años.


Esquivel explicando la relación entre su carrera de Ingenieria electrónica y la música.

Salir de la versión móvil