Icono del sitio Quality Assist

¿Qué hacer si tú o alguien en tu familia se contagian de COVID-19?

COVID

COVID

¿Qué hacer si tú o alguien en tu familia se contagian de COVID-19?

Recibir el diagnóstico de COVID-19, es sin duda una situación preocupante que puede llenar de mucha angustia. Sin embargo, a pesar de las lamentables noticias que recibimos a diario sobre esta pandemia, la mayoría de los contagiados se recuperan completamente siguiendo buenos cuidados de salud.

Quality Assist, trae para ti una guía para el cuidado del COVID-19 desde casa y te enseñamos cómo nuestros médicos cuidarán de ti en cada paso hacia la recuperación.

Pasos a seguir al momento de obtener un resultado positivo de COVID-19

  1. Uso de cubrebocas

    Cuando recibes un examen positivo por COVID-19, tanto el enfermo como el cuidador deben comenzar a utilizar el cubrebocas quirúrgico desechable. Estos deben cambiarse regularmente o cada vez que se humedezcan. Los cubrebocas de tela artesanales, no deben utilizarse en estos casos.

  2. Aislamiento

    Consiste en la separación o restricción de las actividades que regularmente hace una persona dentro y fuera del domicilio. Se recomienda mantener al contagiado en una habitación exclusiva para este, con buena ventilación.  Se recomienda un aislamiento de cuando menos 14 días desde el inicio de los síntomas.
    Debe reducirse al mínimo los espacios compartidos, por lo que es recomendable que el contagiado cuente con su propio baño si esto fuese posible. Todos los miembros de la familia deben reducir las salidas no esenciales del hogar y no deben recibir visitas.
    Es importante que la persona designada como cuidador del enfermo, no tenga factores de riesgo, como:
    – Ser mayor de 60 años de edad.- Tener enfermedades crónicas como:  hipertensión, diabetes, cáncer, cardiopatías, EPOC, hepatopatías, Insuficiencia renal y obesidad entre otras.- Embarazadas o con sospecha de embarazo.Las medidas de higiene deben extremarse incluyendo la limpieza y la desinfección clorada de superficies y objetos que tengan contacto con el enfermo.La persona afectada no comparta vasos, cubiertos, platos, toallas, ropa de cama o cepillo de dientes u otros objetos de uso personal con otras personas.

  3. Monitoreo de salud en el hogar.

    Cuando el médico ha realizado una evaluación inicial y haya indicado que puedes permanecer en el hogar para tu recuperación, debes iniciar una serie de rutinas diarias de automonitoreo y telemedicina.

    • Vigila tus signos vitales y capacidad respiratoria

    El chequeo diario de los signos vitales y función respiratoria, son cruciales para conocer la evolución de tu enfermedad. Estos predicen el curso de la enfermedad incluso antes de que sean manifiestos síntomas de empeoramiento.
    Para esto es recomendable adquirir un termómetro para medir la temperatura corporal y detectar fiebre.

    También es necesario adquirir un oxímetro de pulso, el cual es un pequeño aparato que se coloca en el extremo de los dedos. La oximetría de pulso domiciliaria consiste en una evaluación segura y no invasiva de la función respiratoria a través de la identificación de la cantidad o saturación de oxígeno en la sangre.
    Se recomienda medir la temperatura y la oximetría de la sangre por lo menos cada 2 horas y llevar un registro de los resultados.
    La oximetría, debe ser superior a 92% si desciende por debajo de esto es importante contactar con nuestros médicos para determinar la terapia a seguir. Puede ser necesaria la asistencia al hospital en estos casos.
    Es importante adquirir un oxímetro de pulso, debido a que permite detectar la reducción de la oximetría, incluso antes de tener síntomas respiratorios graves. Es decir, antes que se presenten los síntomas de dificultad respiratoria u otros síntomas de empeoramiento por COVID-19.
    Cuando la atención se hace rápidamente, el pronóstico de la enfermedad será mejor.

  • Reconoce y controla los síntomas de empeoramiento

    Aunque al momento del diagnóstico no presentes signos o síntomas de gravedad es importante mantenerse evaluando su aparición.
    Por lo menos una vez al día, debes monitorear estos síntomas preguntando al enfermo si presenta los síntomas de empeoramiento como:
    – Mareos.
    – Dificultad para respirar.
    – Dolor o presión en el pecho.
    – Labios o rostro azulado.
    – Deshidratación (boca seca, ausencia de lágrimas, ojos hundidos, entre otras).
    – Incapacidad para despertar o mantenerse despierto.
    – Confusión.
    – Vómitos.
    – Ruidos en el pecho (Sibilancias).
    – Diarrea persistente.

Ante cualquier señal de empeoramiento debes buscar atención médica urgente.

Si el enfermo es un niño, además de los síntomas anteriores, también debes estar atento a síntomas como:

            – Respiración rápida y superficial.

            – Gruñidos o irritabilidad.

            – Succión débil (en caso de bebes).

Siempre que tengas dudas de algún síntoma, puedes contar con nuestra video consulta médica las 24 horas al día para despejar todas tus dudas.

No dude, ni retrase la búsqueda de asistencia médica de urgencia cuando lo crea necesario. Para esto están dispuestos nuestros servicios de asistencia médica. En la salud, cada minuto cuenta.

<< Tal vez te puede interesar: ¿Cómo puedes crear tu programa de beneficios personalizado? >>

  • Programe una cita de telemedicina cada 24 horas

    La telemedicina se trata de la prestación de servicios de salud a distancia mediante el uso de tecnologías de información y comunicación. Es una buena estrategia para intercambio de información de salud. A través de la telemedicina, el médico puede diagnosticar e indicar las medidas de tratamiento o prevención que se necesiten.
    Esto es recomendable especialmente si la persona con COVID-19 tiene factores de riesgo. Una cita de telemedicina es útil para evaluar la evolución del estado de salud a distancia e identificar posibles riesgos, así como orientar al cuidador y al enfermo sobre las medidas a seguir en caso de empeoramiento o recuperación.
    En Quality Assist contamos con médicos dispuestos las 24 horas para orientarte apropiadamente sobre el estado de tu salud. Además, en caso de emergencias, podrás contar con nuestras ambulancias por emergencia médica totalmente equipadas, así como con nuestra red de clínicas y hospitales privados en caso de ser necesaria atención hospitalaria de emergencia.

PRECAUCIÓN

Si sospechas que tú o tu familia, pueden estar teniendo síntomas de COVID-19 no debes administrar ningún medicamento o tratamiento sin antes acudir a una consulta médica. Retrasar la atención médica y acudir a la automedicación es una práctica errónea que puede complicar severamente el estado de salud de una persona.

Evita caer en la ansiedad y recurrir a prácticas y tratamientos señalados como “milagrosos”.  No hay suficientes estudios que comprueben el uso de ciertos de medicamentos y cada paciente debe ser evaluado individualmente para recibir el mejor tratamiento.

 La aparición de cualquier otro síntoma debe ser notificada inmediatamente al médico a través de consultas por telemedicina. En Quality Assist queremos acompañarte durante todo el proceso de enfermedad hasta la recuperación.

Por esa razón, brindamos servicios completos de asistencia médica que están disponibles para ti y tu familia en todo momento y desde donde te encuentres.

La rapidez con la que recibas atención médica, puede hacer la diferencia en el resultado de la enfermedad. Recuerda, ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, debes recibir asistencia médica inmediata.

Artículo elaborado por la Dra. María Gabriel Díaz Oreste | Médico Cirujano

Salir de la versión móvil