Icono del sitio Quality Assist

¿Quién está en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y cómo reducir el riesgo?

riesgo

riesgo

¿Quién está en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y cómo reducir el riesgo?

Los accidentes cerebrovasculares o ACV son una de las causas más frecuentes de mortalidad a nivel mundial. Sin embargo, se estima que el 80% de los casos pudo ser prevenido tan solo realizando algunos cambios diarios.

Los servicios de Quality Assist, cuentan con un amplio portafolio  que te ayudarán a reducir los factores de riesgo. A continuación, aprenderás cuáles son cada uno de los factores de riesgo y te diremos cómo prevenir un accidente cerebrovascular de la mano de nuestros servicios.

Existen dos tipos de factores de riesgo, los que puedes modificar, y los que no puedes cambiar. Veamos cuáles son:

Factores de riesgo no controlables

Las siguientes condiciones tienen mayor riesgo de sufrir un ACV:

  • Mayor edad.
  • Tener familiares que hayan tenido un ACV.
  • Afroamericanos
  • Mujeres
  • Haber tenido un ACV anteriormente

Factores de riesgo que puedes controlar

1. Presión arterial alta o hipertensión

 La Asociación Americana del Corazón, afirma que es el factor de riesgo controlable número 1. La hipertensión es el factor de riesgo más importante para tener un accidente cerebrovascular y, el cual debes identificar cuanto antes.

Se considera que una persona tiene una presión arterial normal, cuando esta es inferior a 120/80 mmHg. Más allá de estas cifras, se habla de tensión arterial alta.

La mayoría de los casos, las personas con tensión arterial alta no presentan ningún síntoma, por esto suele llamarse también “la enfermedad silenciosa”. Sin embargo, las personas con una o más de las siguientes características tienen altas probabilidades de sufrir hipertensión:

  • Más de 40 años.
  • Obesidad o sobrepeso.
  • Baja actividad física (sedentarismo).
  • Consumo elevado de sal.
  • Dietas no saludables.
  • Familiares con hipertensión.

Aunque las personas con hipertensión no tienen síntomas sin hasta que ya es demasiado tarde, estas características pueden ayudarte a sospechar que tu tensión pueda estar elevada.

Quality Assist, puede ayudarte a identificar tus niveles de tensión arterial, gracias a sus servicios de Asistencia Médica. Nuestro equipo de médicos está calificado para el diagnóstico de este problema. Con Quality Assist puedes planificar tus consultas a través del servicio de médico a domicilio y, en caso de detectar que tu tensión arterial está elevada ¡No te preocupes!

Nuestros especialistas te indicarán el mejor tratamiento y realizarán el seguimiento oportuno para mantener tu presión controlada.

<< Aquí puedes conocer el mejor plan de salud a la medida >> 

2. Fumar

Si quieres reducir tu esperanza de vida, fuma. El tabaquismo duplica e incluso puede llegar a cuadriplicar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Esto se debe a que el humo del cigarrillo contiene diversas sustancias químicas como la nicotina y el monóxido de carbono que son capaces de acelerar el proceso del estrechamiento de las arterias, aumentando el riesgo que estas se bloqueen con algún coágulo de sangre.

Fumar aumenta la acumulación de placa de grasa en las arterias, que pueden desprenderse y formar coágulos de sangre. Además, el tabaquismo incrementa el riesgo de sufrir otras enfermedades como el cáncer, la diabetes, hipertensión arterial, entre otras.

Si has fumado durante años, te habrás dado cuenta que no es fácil dejarlo de un momento a otro, sin embargo, de la mano con los servicios que brindamos en Quality Assist ¡Es posible dejar de fumar!

Contamos con consultas médica de alta especialidad, quienes podrán indicarte una terapia de reemplazo para comenzar tu nueva vida sin el humo del cigarro. También podrás recibir ayuda psicológica a través de nuestro integral sistema de atención, para reforzar el proceso de dejar el cigarrillo de una vez por todas.

3. Colesterol elevado

Existen dos tipos de colesterol el HDL (o colesterol bueno) y el LDL (o colesterol malo). Tener demasiado colesterol LDL en la sangre aumenta el riesgo de que se formen placas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, estas placas aumentan el riesgo de la formación de coágulos que pueden viajar hasta tu cerebro y ocasionar ACV.

Por el contrario, el colesterol HDL, te ayuda a mejorar la salud cardiovascular. Ahora bien, el colesterol LDL, aumenta en nuestra sangre cuando tomamos una alimentación alta en grasas saturadas, grasas trans y colesterol.

Para mantener el colesterol en niveles saludables es importante hacer ejercicio y comenzar una dieta alta en frutas y verduras con baja cantidad de grasas y sal. Nuestro servicio de asistencia nutricional te indicará un plan de alimentación ideal para tus requerimientos diarios y, además, te ayudará a responder todas tus dudas sobre una alimentación saludable. Nuestros Programas wellness te orientarán sobre cómo hacer ejercicio, mantenerte activo y mejorar tu salud de forma integral.

4. Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por mantener los niveles de azúcar elevados en la sangre. Una persona con diabetes, tiene hasta dos veces más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que una persona sin diabetes de su misma edad. Esto se debe a que la diabetes acelera el proceso de estrechamiento de las arterias conocido como aterosclerosis.

Aunque la diabetes es una enfermedad crónica, puedes mantener tus niveles de azúcar bien controlados y reducir tu riesgo.

Para mantener bien controlada la diabetes, la Asociación Americana de Diabetes recomienda planificar consultas de control regularmente con tu médico. Quality Assist te ofrece la atención médica especializada para mantener tus controles regularmente y evaluar la efectividad del tratamiento. Con nuestros servicios médico a domicilio, orientación médica telefónica, asistencia nutricional y programas wellness, tus niveles de glucosa se mantendrán óptimos reduciendo no solo el riesgo de ACV, sino también mejorando tu calidad de vida.

5. Otras enfermedades que incrementan el riesgo de ACV

Las siguientes enfermedades se caracterizan por aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular:

  • Enfermedad de las arterias periféricas.
  • Antecedentes personales de ataque isquémico transitorio.
  • Problemas del corazón (defectos congénitos, enfermedad coronaria, y otras).
  • Enfermedad de las arterias carótidas.
  • Fibrilación auricular.
  • Enfermedad o anemia de las células falciforme.

Todos estos factores de riesgo pueden ser detectados y tratados tempranamente por nuestro equipo de médicos y a través de nuestra asistencia médica – Quality Assist. ¡No esperes a que sea demasiado tarde! Comienza a disminuir hoy tus riesgos de sufrir un evento cerebrovascular junto con nuestros servicios.

Salir de la versión móvil