Icono del sitio Quality Assist

Ambulancia: recurso para salvar vidas

Ambulancia recurso para salvar vidas - Quality Assist

Ambulancia recurso para salvar vidas - Quality Assist

Ambulancia por urgencia médica o accidente.

La ambulancia atiende una emergencia médica que puede ocurrir cuando menos lo esperes y no siempre es evidente cuándo nos encontramos frente a una.

Por esta razón, queremos tomarnos el tiempo para explicarte detalladamente cómo funciona nuestro servicio de ambulancias para que ahorres tiempo y dinero.

¿Es una emergencia o no?

Aceptémoslo, nuestro peor enemigo frente a un problema de salud, es no saber qué hacer.

La preocupación y el temor que aparecen cuando alguien en casa tiene un problema de salud, puede llevarnos a no ver claramente la situación. Y por el contrario, percibirlo aún más grave de lo que en realidad es.

Bajo este estrés, podemos considerar “urgente” algo que en realidad, puede tratarse de manera ambulatoria e incluso desde casa. Esto solo nos hace perder dinero, tiempo y pasar un mal rato.

Ahora bien, imagina que cientos de familias solicitan una ambulancia ante situaciones que no son emergencia.

Veamos algunos ejemplos que no ameritan ambulancia

1. Una niña de 8 años que inicia con fuerte dolor abdominal durante la noche. Es común que la angustia de los padres llevé a solicitar una ambulancia. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se trata de una emergencia médica.

2. Una mujer embarazada que acaba de iniciar trabajo de parto, efectivamente necesita ir a un centro de salud. No obstante, ya que el trabajo de parto puede tardar varias horas antes del nacimiento del bebé, no amerita ambulancia.

3. Un niño mientras jugaba se hizo una cortada en la mano y sangra, pero no profusamente. Aunque veas sangre, si no es abundante no amerita una ambulancia. En caso de ser abundante es mejor llevarlo tú mismo al hospital o clinica más cercana.

4. Un ejemplo común es un niño que mientras jugaba, introduce un objeto en su nariz y este queda atascado. También necesita asistencia médica, pero no es una emergencia que amerite una ambulancia.

5. Un hombre que cayó al suelo y tuvo una fractura cerrada, es decir, no se ha roto la piel. Te garantizo que tendrá dolor y se sentirá realmente mal, pero este caso puede ser trasladado en vehículo propio. No amerita ambulancia.

Todos querían al médico o la ambulancia ¡Ya!

Los ejemplos anteriores son situaciones reales de llamadas recibidas a servicios de emergencia solicitando una ambulancia. Todos estos casos querían que su emergencia fuera atendida de inmediato.

No obstante, no todos ellos necesitaban el servicio de ambulancia por urgencia, ya que aunque para ellos se trataba de una emergencia, en realidad, no lo era.

Ahora bien, si las ambulancias se encuentran atendiendo situaciones como estas, a la hora de una emergencia real, no habrían ambulancias disponibles debido al número limitado de unidades.

Es importante hacer uso de este servicio de manera responsable para garantizar que las emergencias reales tengan prioridad de atención. Así, tus necesidades de salud serán atendidas de forma apropiada y coherente con su gravedad.

Otras alternativas

No te preocupes, no necesitas una ambulancia para recibir atención médica de calidad. Tenemos para ti una amplia gama de servicios para dar respuesta a tu problema de salud y ayudarte a identificar cuándo solicitar una ambulancia.

Te ofrecemos nuestro servicio de Orientación médica telefónica, que te ayudará a identificar cuándo solicitar una ambulancia. O si por el contrario, puedes trasladar al afectado por sus propios medios sin poner en riesgo su vida.

De igual manera, puedes solicitar nuestro servicio de Médicos a domicilio, quienes están dispuestos para desplazarse al lugar donde te encuentres para examinarte.

¿Cuándo solicitar una ambulancia por emergencia médica?

A continuación, veremos una breve lista de condiciones que podrían requerir de una ambulancia:

1. Dolor en el pecho de fuerte intensidad.

2. Hemorragias descontroladas.

3. Quemaduras extensas y graves.

4. Heridas abiertas o profundas.

5. Perder el conocimiento con poca reacción a estímulos.

6. Shock anafiláctico o reacciones alérgicas bruscas e intensas.

7. Dolor de cabeza que aparece bruscamente y es insoportable.

8. Accidentes con múltiples contusiones y heridas.

9. Pérdida o disminución de la visión bruscamente.

10. Falta de aire acompañado de coloración azul de la piel.

Estas son algunas de las situaciones que puedan requerir del servicio de ambulancia por emergencia médica o accidente.

¿Sabias que el servicio 911 del gobierno de México, recibio mas de 16 millones de llamadas en año 2018?

Ante la saturación de los servicios gubernamentales de emergencia, queremos ayudarte con tu problema, vale la pena saber que cuentas con alternativas, te invitamos a conocer nuestros servicios de asistencia médica.

Usemos responsablemente el servicio de ambulancia de esta manera ayudamos a salvar vidas. Si la situación te lo permite, llama a nuestro servicio de orientación médica telefónica, antes de solicitar una ambulancia. Si la afectación a la salud no pone en riesgo la vida, utiliza otros metodos.

Todos nuestros servicios funcionan las 24 horas los 365 días del año. Estamos preparados para atenderte en cualquier lugar donde te encuentres.

Dra. Mariana Gabriel Diaz Oreste

Médico cirujano.

Salir de la versión móvil