Icono del sitio Quality Assist

Cómo es el tratamiento y la rehabilitación de un accidente cerebrovascular

Rehabilitación

Rehabilitación

Cómo es el tratamiento y la rehabilitación de un accidente cerebrovascular

Cuando se habla de accidentes cerebrovasculares, obtener rápidamente el tratamiento puede salvarte la vida. Además, cuanto más inmediata sea la atención médica, el efecto negativo del ACV a largo plazo puede reducirse.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón “cada minuto perdido es pérdida para el cerebro”.

Con los servicios de Quality Assist, te ofrecemos esa rápida atención que necesitas y también, te acompañaremos en todo el proceso de recuperación.

Tratamiento para el accidente cerebrovascular

Al momento de obtener asistencia médica, es fundamental recibir una exploración completa a fin de identificar qué tipo de accidente cerebrovascular pueda tener la persona afectada, ya que el tratamiento es diferente de acuerdo a la causa.

Accidente cerebrovascular isquémico y accidente isquémico transitorio

Se trata de aquel evento donde un coágulo de sangre o de otro tipo obstruye o bloquea los vasos arteriales que llevan la sangre al cerebro. Veamos algunos de los tratamientos que se emplean en estos casos:

  • Antiplaquetarios y coagulantes

Deben ser administrados dentro de las primeras 24 a 48 horas luego del inicio de los síntomas correspondientes al accidente cerebrovascular. La aspirina es la primera línea de defensa, no obstante, jamás intentes tratar por tu cuenta un ACV isquémico ya que solo los médicos pueden diagnosticar efectivamente la causa.

Toda persona que presente síntomas de un ACV, debe ser trasladada inmediatamente a la unidad de emergencias, para ello Quality Assist pone a tu disposición un servicio totalmente equipado de ambulancia por emergencia médica, para recibir rápidamente asistencia en cualquiera de nuestras Clínicas y hospitales asociados.

  • Medicamentos para romper los coágulos

También llamados medicamentos trombolíticos, estos rompen los coágulos que obstruyen los vasos sanguíneos. El más popularmente utilizado es el activador tisular del plasminógeno (tPA) también conocido como Alteplasa IV r-tPA. De hecho, es considerado el “estándar de oro” para este tratamiento. Debe ser administrado las primeras 3 a 4 horas del inicio de los síntomas. Recibir esta inyección mejora las posibilidades de recuperación y reduce las probabilidades de discapacidad a largo plazo.

  • Trombectomía mecánica

Consiste en un procedimiento quirúrgico, mediante el cual se introduce un catéter en un vaso sanguíneo grande hacia su cabeza. El objetivo es extraer el coágulo que obstruye la arteria. El procedimiento es más efectivo cuando se realiza las primeras 6 o 24 horas del evento.

La red de hospitales afiliados a Quality Assist, cuentan con la infraestrutura, experiencia y personal médico especializado necesario para realizar este tipo de procedimientos.

  • Cirugía

Es el último recurso que se emplea cuando los tratamientos anteriores no funcionan de la manera deseada. El procedimiento consistirá en eliminar el coágulo y las placas arteriales cerebrales. También puede ser una opción en coágulos de gran tamaño.

<< Te puede interesar conocer nuestra tarjeta familiar de beneficios médicos >> 

Ataque cerebrovascular hemorrágico

El tratamiento es muy distinto al tipo isquémico, y requiere distintas estrategias de intervención. Principalmente, se debe controlar el sangrado y reducir la presión del cerebro.

  • Medidas de emergencia
    – Suspender medicamentos anticoagulantes en uso (es posible que le administren medicamentos para contrarrestar este efecto).
    – Se le indicarán medicamentos para reducir la presión arterial, la presión del cerebro. Esto es necesario para prevenir convulsiones y la constricción de los vasos sanguíneos.
  • Cirugía

Se usa tanto para sangrados grandes como para aliviar la presión del cerebro. Puede ser necesaria cuando se necesite reparar el vaso sanguíneo roto que ocasiona la hemorragia.

Algunos de los procedimientos que el médico puede indicar son:

  • Recorte quirúrgico en la base del aneurisma.
  • Coiling o embolización endovascular. Usado para llenar el aneurisma con pequeñas espirales desmontables, para ello se coloca un catéter a través de la ingle y es guiado hacia el cerebro.
  • Extirpación quirúrgica de la malformación arteriovenosa congénita.
  • Radiocirugía estereotáxica. Se utiliza para reparar malformaciones en los vasos sanguíneos.

Todos estos procedimientos deben ser realizados por un equipo de profesionales en salud con alta experiencia en accidentes cerebrovasculares.

Recuperación y rehabilitación de un accidente cerebrovascular

Tan pronto como se inicie el proceso de rehabilitación, mejor será el resultado a largo plazo. Luego de que se inicia el tratamiento de emergencia, es crucial la vigilancia estrecha durante un día, tras lo cual, debe comenzarse el proceso de rehabilitación.

Los sobrevivientes a un accidente cerebrovascular, pueden requerir distintos tipos de terapia de rehabilitación, dependiendo del lugar que fue afectado en el evento. Estas pueden ser:

  1. Terapia del habla

    Algunas personas pueden tener problemas en el habla o el lenguaje luego de un ACV, estos necesitaran la asistencia de un terapeuta para aprender a hablar nuevamente o adquirir una nueva forma de comunicarse.

  2. FisioterapiaLa parálisis o la pérdida de la función de los músculos es una consecuencia común luego de un accidente cerebrovascular. La fisioterapia es una gran herramienta para ayudar a las personas supervivientes a recuperar el control del movimiento, el equilibrio, coordinación y la fuerza muscular.
  3. Terapia cognitiva u ocupacional
    Las habilidades del pensamiento y el razonamiento pueden verse alteradas luego de un ACV. Este tipo de terapias es útil para ayudar a recuperar los patrones del comportamiento y el pensamiento y a manejar las respuestas emocionales.
  4. Reaprendizaje de las habilidades sensoriales
    Una posible consecuencia del ACV son los sentidos alterados o que no funcionen en absoluto. Es decir, que puede verse afectada la percepción de las temperaturas, la presión o incluso el dolor.

El proceso de recuperación y rehabilitación debe ser un proceso integral y es diferente entre cada persona, por esta razón nuestra atención en Quality Assist se realiza con un equipo de profesionales en cada área de salud, a fin de ayudar a mejorar el resultado a largo plazo.

Nuestros servicios de asistencia médica, ofrecen consultas médicas de alta especialidad para tratar cada una de las posibles condiciones que se presenten durante la recuperación de un ACV, nuestro servicio de asistencia nutricional y ayuda psicológica ofrece una atención completa pensada en apoyar completamente durante toda esta etapa de recuperación tanto al paciente como a sus familiares.

Todos nuestros servicios cuentan con los más altos estándares de atención para mejorar tu calidad de vida.

Salir de la versión móvil