Icono del sitio Quality Assist

Lo que debes saber del trastorno obsesivo compulsivo

LO QUE DEBES SABER DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO - QUALITY ASSIST

Lo que debes saber del trastorno obsesivo compulsivo

1 de cada 50 personas una padece esta enfermedad

El trastorno obsesivo compulsivo, abreviado como TOC, es un patrón o conjunto de pensamientos y obsesiones o miedos irracionales que movilizan a la persona hacia comportamientos repetitivos que suelen causar interferencias y problemas en el desarrollo de la vida diaria, causando a quien la padece mucha angustia y ansiedad.

Puede manifestarse de muchas maneras pero en líneas generales la persona se siente avasallada por ideas, imágenes, creencias que la angustian por ser catastróficas y sienten la necesidad de protegerse con rituales repetitivos que, generalmente, no son racionales.

¿Cómo identificar la enfermedad?

Para los especialistas  el hecho de sufrir esta enfermedad significa que hay una predisposición genética, padres con TOC o haber padecido alguna lesión física como meningitis. El trastorno obsesivo compulsivo puede aparecer en la infancia pero la persona no recurre a un especialista hasta varios años después. Habitualmente no se le da importancia sino que se la minimiza.

La persona enferma es demasiado consciente de la realidad y con una visión catastrófica de todo su entorno. Suele sentirse ridícula ante los demás y llega a desarrollar fobia social, es decir, no puede relacionarse con los demás.

Las obsesiones son personales por lo que no siempre la enfermedad se manifiesta de la misma manera y eso hace que, a veces, no se reconozca.

La manera de reconocer que existe un TOC, es observar si los pensamientos y las acciones ejercen una influencia tal que no se pueden evitar e interfieren con la vida cotidiana en todos los ámbitos en que ella se desarrolla.

¿Cómo se hace frente al trastorno obsesivo compulsivo?

Romper con las obsesiones y los pensamientos trágicos requiere de la ayuda de un profesional y en ocasiones de psicofármacos.

No siempre es sencillo diagnosticar el TOC porque sus síntomas pueden ser parecidos a los trastornos de personalidad, trastornos de ansiedad, depresión y otras patologías.

Para ser un diagnóstico correcto, se siguen los siguientes pasos:

–     Chequeo médico: para descartar algún otro problema de salud.

–     Análisis clínico: para evaluar, entre otras cosas, la tiroides y el uso de alcohol o drogas.

–     Evaluación psicológica: es necesario un diagnóstico serio en este sentido.

–     Utilización de los criterios establecidos para el diagnóstico del TOC.

¿Cuáles son y cómo afrontar los gastos médicos?

Todos los estudios que son necesarios realizar para diagnosticar la enfermedad y el posterior tratamiento, requieren de cobertura médica ya que sin ella se transforman en gastos imposibles de afrontar en más de una realidad económica personal.

Es por eso que Asistencia Médica – Quality Assist brinda un portafolio de servicios de salud con alto sentido humano y precios accesibles, cuyo objetivo es aumentar la calidad de vida de las familias y reducir los costos de atención médica.

Nuestros servicios incluyen: consultas médicas especializadas, estudios de gabinete y laboratorio, medicamentos de patente, médico a domicilio, ambulancia para emergencias médicas, orientación médica telefónica, clínicas y hospitales, asistencia dental, asistencia visión, ayuda psicológica, asistencia nutricional y programa wellness.

Para más información consulta el siguiente enlace: asistencia médica Quality Assist

Terapias que conducen a la curación del TOC

Una persona que padece de Trastorno Obsesivo Compulsivo no siempre puede curarse. Pero con un tratamiento puede tener una calidad de vida muy superior. Los dos posibles tratamientos que resultan efectivos son: la psicoterapia y los medicamentos.

–     Psicoterapia: que apunta a lo cognitivo – conductual es la más efectiva para la mayoría de los TOC. En ella, el paciente es expuesto gradualmente a los objetos temidos o a sus obsesiones aprendiendo con ello conductas nuevas que alivien la ansiedad que esta exposición le provoca. Es un camino largo pero efectivo si se lo realiza a conciencia.

–     Medicamentos: los que suelen recetarse son antidepresivos.

¿Qué criterios se utilizan para elegir los medicamentos?

En principio, el medicamento que se utilice, tiene que ser capaz de controlar la ansiedad con la dosis mínima posible. Tal vez el médico pruebe con diferentes fármacos antes de lograr el más adecuado para el enfermo. 

Debes considerar la posibilidad de que, aunque sea el medicamento adecuado, puede tener efectos secundarios. Consulta con tu médico cualquier sintomatología que vaya surgiendo en la medida que ingieres el medicamento.

Otro efecto que puede surgir es que durante las primeras semanas de consumo, los pensamientos negativos vayan en aumento hasta que el medicamento estabilice el cuerpo del paciente.

Antes de consumir cualquier medicamento, consulta al médico si es que estás consumiendo otro medicamento por algún otro problema de salud. Es importante saber si ambos remedios son compatibles. Lo mismo se aplica si estás tomando suplementos dietéticos o deportivos.

Es fundamental que no suspendas el medicamento en forma abrupta ya que esto puede provocar síntomas similares a los sufridos por la abstinencia. Consulta al médico la forma en que puedes suspender el medicamento recetado.

Salir de la versión móvil