Icono del sitio Quality Assist

Efectos del COVID-19 en la salud mental

COVID-19 Y SALUD MENTAL QUALITY ASSIST

COVID-19 Y SALUD MENTAL QUALITY ASSIST

Efectos del COVID-19 en la salud mental.

El psicofisiólogo estadounidense Stephen W. Porges (profesor en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte), considera que la situación de confinamiento a la que hemos estado sometidos puede generar un trauma severo.

Efectos en nuestros sistema nervioso.

El Dr. Stephen asegura que nuestro sistema nervioso está programado para interactuar con otros, por ejemplo, interpretar gestos faciales o el tono de la voz. Ahora nos encontramos con que debemos permanecer aislados, incluso de aquellas personas que conocemos bien.

Estamos llenos de incertidumbre, con el COVID-19 el problema es que no sabemos quien puede estar infectado, incluso sin que la misma persona lo sepa. A nuestro sistema no le gusta, “no saber”, estamos en un estado neurofisológico que no le agrada a nuestro organismo.

Ante esta situación nuestro cuerpo reacciona defensivamente queriendo actuar, movilizarse, luchar, “huir”. Cómo no es posible lo anterior, toda la energía forma una bola de nieve, que origina un malestar psicológico, la ansiedad.

¿El aislamiento social puede generar un trauma?

Para nuestro sistema nervioso, permanecer aislado socialmente, se puede considerar un trauma. Debemos tener cuidado con lo que esta crisis puede provocar. Mucha gente puede terminar en estado que le impida confiar en los otros, pero la sociedad funciona gracias a la confianza.

La sensación de seguridad es un elemento fundamental para la salud mental.

<< Te puede interesar conocer: como diseñar tu programa de beneficios a la medida >>

¿Qué más nos puede dejar el COVID-19?

Si se pudiera decir que el COVID-19 esta ayudando en algo, es en darnos cuenta de lo que significa como humanos, vivir en sociedad, de la capacidad que tenemos de conectar y de regularnos unos a otros. De ser desinteresados para con los demás.

Otro agravante es que sabemos que después del aislamiento, vendrá la crisis económica. Esta falta de certidumbre financiera, pone a nuestro sistema nervioso en un permanente estado de amenaza y vulnerabilidad.

El planeta entero esta en el mismo barco.

Fuente: https://www.larazon.es/

Salir de la versión móvil