Lo que debes saber sobre el colesterol alto
El colesterol alto, es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, no corregirlo a tiempo puede poner en riesgo tu salud y tener un desenlace fatal.
En el 2006 la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), realizó un estudio con 4040 personas aparentemente sanas. El 43,6% resultó que tenían el colesterol elevado.
A continuación, hablaremos de todo lo que debes saber sobre la hipercolesterolemia y cómo nuestros programas de salud te ayudarán a controlarlo.
¿De dónde viene el colesterol?
La grasa que incluimos en la alimentación, conocida como lípidos, es convertida en colesterol por nuestro hígado. No obstante, el colesterol es utilizado para formar la barrera protectora de nuestras células.
La mayoría de las grasas que ingerimos contienen algún porcentaje de grasa. Sin embargo, existen alimentos como frituras y comida rápida con alto contenido graso, estos elevan el nivel en la sangre.
Aumenta el riesgo de sufrir de colesterol elevado: las personas que fuman, que beben grandes cantidades de alcohol, comer alimentos ricos en grasas saturadas y tener una vida sedentaria.
¿Cuál es la diferencia entre colesterol bueno y colesterol malo?
La grasa es transportada en la sangre a través de una proteína llamada lipoproteína. De acuerdo al tipo de grasa, será la lipoproteína que la transporte.
Las lipoproteínas de grasas saludables o grasas buenas son las HDL, esto es lo que se conoce como colesterol bueno. Mientras que las lipoproteínas de grasas malas o perjudiciales cuando están elevadas, se llaman LDL o colesterol malo.
-
Colesterol bueno o HDL
La American Heart Association, señala que los niveles elevados de colesterol bueno, disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como ataques al corazón e infarto. Veamos algunas de sus funciones:
- Contienen mayor cantidad de proteínas que de grasa.
- Evitan la acumulación de grasa en arterias o tejidos, transportándolas al hígado para ser procesadas.
- Ayudan a renovar la membrana celular.
Niveles elevados de este colesterol, se relaciona con mejor salud cardiovascular.
-
Colesterol malo o LDL
La American Heart Association, también señala que la lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol malo, al estar elevado perjudica la salud. Se asocia con un mayor riesgo de sufrir ataque al corazón y al cerebro.
- Tienen mayor cantidad de grasa que proteínas.
- Cuando se encuentra en exceso, tiende a adherirse al interior de los vasos sanguíneos y llenarlos de grasa.
- Aumenta el riesgo de sufrir aterosclerosis.
¿Cómo sé si tengo colesterol alto?
Debes realizarte un examen de sangre. La mayoría de las personas descubren que tienen elevado el colesterol malo mediante un examen de sangre realizado por otra causa.
Por lo general, no manifiesta síntomas. Sin embargo, cuando se eleva el colesterol malo, pueden aparecer los siguientes síntomas:
- Depósitos de grasa en la piel y tendones, caracterizado por manchas amarillentas con relieve.
No obstante, la ausencia de estos síntomas no excluye que tengas hipercolesterolemia. Para conocer los niveles de colesterol en sangre, es ideal acudir a consulta médica y realizar un examen de laboratorio.
Nuestro servicio de Asistencia Médica cuenta con médicos completamente capacitados para evaluar tu colesterol y tu riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Además, te ofrecemos estudios de gabinete y laboratorio con un 50% de descuento, ideal para realizar el control periódico de este nivel en la sangre.
¿Qué puede pasar si no atiendo mi colesterol alto?
La hipercolesterolemia, aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares tales como infarto al corazón y eventos cerebrovascuales.
Cuanto más tiempo tengas el colesterol alto, sin cambiar de hábitos o recibir tratamiento, mayor riesgo habrá de que la grasa se acumule en los vasos sanguíneos ocasionando trombos, infartos entre otros.
¿Qué debo hacer para bajar mi colesterol?
La OMS, recomienda que para bajar esta sustancia grasa es fundamental cambiar los hábitos y el estilo de vida. Es decir, disminuir las grasas de origen animal, alimentos procesados, realizar actividad física y dejar de fumar y el exceso de alcohol.
También señaló la OMS, que deben recibir medicamentos, aquellas personas con mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Nuestra gama de servicios de Asistencia médica y Asistencia Wellness es ideal para prevenir y tratar tus niveles de esta sustancia grasa. Te orientamos acerca de cómo cambiar tu manera de comer y qué entrenamientos físicos puedes realizar.
De ser necesario, nuestros médicos indicarán un tratamiento totalmente personalizado para ti ajustado a tu riesgo cardiovascular.
Contamos con servicios de Asistencia nutricional y Asistencia fitness los cuales te ayudarán a tener mejor calidad de vida y un mejor rendimiento laboral.
Nuestro servicio de Ayuda psicológica, facilitará el proceso de dejar el tabaco y el alcohol. Estos duplican el riesgo de tener colesterol elevado y sufrir enfermedades cardiovasculares.
¿Qué alimentos debo de evitar si tengo hipercolesterolemia?
La OMS señala en su guía de “Alimentación sana”, alimentos que debes evitar. Estos elevan el colesterol y aumentan el riesgo de sufrir diabetes mellitus.
Principalmente alimentos que contengan grasas trans, es decir, aquellos con grasas saturadas. Especialmente las grasas de origen animal como la mantequilla, los lácteos, manteca, embutidos, carne de cerdo, etcétera.
También recomienda evitar alimentos procesados como pizzas congeladas, galletas, pasteles, entre otros.
Es un reto cambiar de hábitos, por esta razón, ponemos en tus manos nuestro servicio de Orientación telefónica nutricional. Te orientaremos sobre una alimentación saludable, deliciosa, fácil de preparar y libre de grasas dañinas.
¿Puedo morir si no atiendo mi hipercolesterolemia?
El colesterol elevado, es uno de los factores de riesgo principales para las enfermedades cardiovasculares. Estas representan la causa de muerte principal a nivel mundial.
Un valor elevado de colesterol no va a matarte, si no lo identificas y corriges a tiempo, puede llegar a ser mortal.
El informe de la OMS, señala que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse al corregir el factor de riesgo, como la obesidad, sedentarismo, dietas poco saludables, entre otros.
Prevenir es mejor que tratar la enfermedad. La mayoría de las personas con el colesterol elevado desconocen su condición.
Queremos que mejores tu calidad de vida fomentando un estilo de vida saludable a través de nuestros servicios. Nuestra membresía te brinda todas las ventajas de la medicina particular, ofrece precios ajustados a cualquier presupuesto para que cuides tu salud y la de tu familia.
Previene con nosotros el colesterol elevado, mejora tu calidad de vida y rendimiento laboral.
Dra. Mariana Gabriel Díaz Oreste
Médico cirujano – Tel. 55 57479100