29 de septiembre: Día Mundial del Corazón
El corazón en el mundo moderno
La salud cardiovascular es un tema tan importante y delicado como la misma salud mental o las decisiones que tomamos día con día. Actualmente se sabe que cada año mueren aproximadamente 17.9 millones de personas a consecuencia de enfermedades cardiovasculares, dentro de las cuales podemos englobar enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. De hecho, se prevé que esta cifra incremente a 23 millones para el 2030.
Gran parte de esto tiene una relación directa con los hábitos y los estilos de vida, que por influencia de los avances tecnológicos que nos rodean, hemos ido modificando. Por mencionar un ejemplo, antes era totalmente necesario tener que transportarse hasta el supermercado o al mercado más cercano para adquirir los productos de la comida, hoy en día basta con abrir una aplicación y ordenarlo directamente desde esta.
Por mencionar otro ejemplo, la gente tenía otro concepto acerca de la salud física y de sus implicaciones, teniendo que acudir a un centro deportivo o a algunas canchas para poder ejercitarse un poco. Actualmente muchos optan por los videos en casa o visualizar los ejercicios en internet mientras se ve un programa de televisión.
Sea cual fuere el caso, la vida antes implicaba más movimiento. Y no es que se mire con mala cara a los avances tecnológicos, al contrario, ha sido una ayuda importante en nuestras vidas que nos permite una comunicación más cercana y en tiempo real con las personas y las actividades que nos rodean. Facilitan las actividades para personas con diferentes tipos de discapacidad y ayuda a que tengamos un mejor entendimiento de las cosas. Mayor inclusión.
Sin embargo, estas nuevas prácticas deberían ir de la mano de los hábitos saludables que antes se tenían. Estamos viviendo un tiempo en el cual se pueden unir dos eras, que resultan de beneficio para nuestras vidas, es decir, gozar de las facilidades que el mundo nos ofrece, sin descuidar nuestra salud.
El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, como una fecha que resalta la importancia de la salud cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y factores como el tabaquismo, diabetes, hipertensión, obesidad y la contaminación del aire son determinantes en el desarrollo de estas enfermedades. En México, entre enero y agosto de 2020, se registraron 141,800 muertes por enfermedades cardiovasculares, subrayando la gravedad de la situación.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021-COVID-19, el 69.7% de los adultos mexicanos presenta sobrepeso u obesidad, siendo más prevalente en personas de 30 a 69 años. Además, el 28.2% de los adultos sufre de hipertensión, y cerca del 40% desconoce su condición. La diabetes tipo II afecta al 15.8% de la población, y las dislipidemias son comunes, con altos niveles de triglicéridos y colesterol.
Acorde a esta misma encuesta, el consumo de alcohol ha sido significativo, alcanzando el 21.1% entre adolescentes y 51% en adultos, mientras que el 4.6% de los adolescentes y 19.1% de los adultos fuma. A pesar de estos riesgos, uno de cada dos adultos carece del consumo de frutas y verduras diariamente como parte de la dieta, y el consumo de bebidas azucaradas es elevado, especialmente entre las mujeres.
Con motivo del Día Mundial del Corazón, se hace un llamado a adoptar hábitos saludables: dejar de fumar, moderar el consumo de sodio, evitar grasas trans, mantener un peso saludable y aumentar la actividad física, así como el consumo de frutas y verduras. Y se les recuerda que el uso de las tecnologías de la información y las innovaciones podemos utilizarlas a nuestro provecho y oportunidad.
Hoy en día casi todos los relojes inteligentes, por no decir todos, cuentan con sistemas de medición de las funciones vitales del cuerpo, pudiendo identificar aún en la ausencia de síntomas y equipos médicos, una elevación en la frecuencia cardiaca o un aumento en la presión arterial, lo que optimiza el tiempo de reacción para acudir a una consulta.
Así mismo, existen aplicaciones que pueden ayudarte a identificar una situación de paro cardiaco o llamar a los servicios de emergencia en caso de estar presenciando uno. El mapa del celular nos ayuda a poder ubicar los servicios sanitarios más cercanos y emitir alertas rápidas en redes sociales. La aplicación móvil del Instituto Mexicano del Seguro Social incluso cuenta con un apartado llamado ‘Código Infarto’ en el que puedes ubicar las unidades más cercanas a tu ubicación que cuentan con servicio de cardiología y urgencias cardiológicas.
La ventaja de contar con un programa de beneficios es precisamente el tiempo de optimización de un servicio. Quality Assist ofrece un servicio de asistencia para la solicitud de ambulancias las 24 horas. Ante algún siniestro o situaciones de emergencia, muchas veces, no tenemos un centro de salud cercano o no contamos con un vehículo disponible. En esos momentos, tener acceso a servicios de ambulancia puede marcar una diferencia.
Existe bastante información en las páginas web acerca de problemas del corazón que si bien, aún hoy en día lo mejor sigue siendo acudir con un profesional, por lo menos nos puede orientar en la toma de decisiones para acudir de forma oportuna a una consulta.
Quality Assist a través de sus servicios brinda la posibilidad de tener una asistencia médica integral por medio de la red de descuentos con especialistas y laboratorios lo que permite una atención médica personalizada adaptada a sus horarios, requerimientos y metas, así como un acceso más eficaz al uso de laboratorios que pudieran ser indicados por el mismo médico o ser de su interés.
Como se ha visto, la tecnología y los accesos eficaces han logrado acercarnos más a lo que antes era tardado y tedioso, y para algunos, difícil de entender por el tema de la logística, sin embargo, Quality Assist no se queda atrás en este favorecimiento de la tecnología; a través de la utilización de nuestra página de internet puede conocer como hacer uso de los beneficios.
La ciencia, la tecnología y los múltiples sistemas de ingeniería han creado una enorme red de ayuda que está puesta para utilizarse a nuestro favor. Depende de nosotros darle la importancia a nuestra salud y sobre todo, a nuestro corazón.
Uriel Alejandro Conrado Salazar
Ced. Prof. 13236360
Coordinador Médico