La asesina silenciosa, qué es y cómo prevenirla
La hipertensión arterial, término médico para definir la presión arterial alta, es también conocida como “la muerte silenciosa”, afectando a 1 de cada 4 mexicanos y la gran mayoría ignora que tiene esta enfermedad.
¿Qué es la Hipertensión Arterial?
La Hipertensión Arterial es un tipo de enfermedad crónico degenerativa en la que el corazón aumenta la presión con la que bombea sangre a la circulación corporal, esto aumenta la fuerza con la que la sangre choca contra las paredes arteriales, causando un deterioro lento, crónico e irreversible en el tejido que recubre el vaso sanguíneo.
Los daños causados por este flujo en la pared arterial, son reparados de forma defectuosa, debido al constante choque de sangre, dando lugar al deposito y acumulacion de moleculas de colesterol y triglicéridos, formando una placa conocida como, “Placa de ateroma”.
Esta placa, con el paso del tiempo, va a creciendo de forma crónica, hasta que llega a un tamaño suficiente que puede ocluir en su totalidad el vaso sanguíneo ó desprenderse y viajar hasta ocluir un vaso de menor calibre.
Este proceso no genera ningún tipo de molestia o síntoma específico, generando así un proceso que puede tardar años en manifestarse, dando síntomas específicos cuando ya se encuentra ocluida gran parte del vaso, los síntomas dependen del sitio donde se encuentre la oclusión, es por eso que recibe el sobrenombre de “La asesina silenciosa”.
¿Cuáles son sus causas y cómo prevenir la enfermedad?
No existe una causa específica, ya que es una enfermedad multifactorial, es decir, implica la unión de múltiples factores para que se manifieste, como factores genéticos , ambientales, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, dieta elevada en sodio y grasas, ácido úrico, colesterol y triglicéridos elevados.
La única manera de prevenir la enfermedad y sus posibles complicaciones, es modificando los factores de riesgo modificables, y el contar con una Asistencia Wellness te ayudará a bajar de peso, tener una dieta baja en grasa y sodio, hacer ejercicio mínimo 30 minutos al día, por 5 días y controlar nuestros niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre;
Si ya estás diagnosticado, te recomendamos considerar cambiar tu estilo de vida y modificar tus hábitos para que sean lo más saludables posibles, así como un tratamiento adecuado, para mantener un buen control de la presión y prevenir o prolongar la aparición de complicaciones.
Sabemos que muchas veces prolongamos las visitas al médico por falta de tiempo, pero hoy en día existen muchas opciones para que cuidar de tu salud sea posible como la telemedicina la cual nos facilita tener una cita médica desde la comodidad de nuestra casa o cualquier lugar que nos encontremos.
¿Cuáles son las complicaciones?
Las complicaciones más frecuentes de la hipertensión mal controlada son:
- Infarto agudo del miocardio
- insuficiencia cardiaca
- Arritmias cardiacas
- Accidentes cerebrovasculares
- Insuficiencia renal
Dr. Humberto Anduaga Pino
Coordinador Médico Quality Assist
Ced. Prof. 12251901