Medicamentos similares vs medicamentos de patente
Hoy en día, existe gran controversia acerca del uso de medicamentos de patente y medicamentos similares. Aunque realmente ¿qué sabemos acerca de ellos?
A continuación, te contaremos todo lo que debes saber acerca de estos medicamentos, su seguridad, su utilidad y más.
¿Qué son los medicamentos de patente?
También conocidos como “medicamento innovador”, se trata de un medicamento cuya efectividad ha sido comprobada a través de investigaciones científicas. Además, es producido exclusivamente por el laboratorio farmacéutico en el cual fue desarrollado.
Como su nombre lo indica, está protegido con una patente, bajo un nombre comercial o marca característica.
¿Qué son los medicamentos similares?
Los medicamentos similares, son aquellos que tienen la misma sustancia activa de un medicamento de patente. Además, coincide con la forma o vía de administración, así como con la potencia del medicamento original. Ya que carece de patente, recibe el nombre de la sustancia activa que contiene.
Aunque técnicamente, es similar, puede contener ingredientes y concentraciones que difieren del original. No cuentan con investigaciones probatorias.
¿Cuáles son los medicamentos genéricos?
La FDA (U. S. Drug & Food Administration), define a los medicamentos genéricos como aquellos que fueron creados para ser iguales a medicamentos ya comercializados. También señala que tiene el mismo beneficio y función que el medicamento de marca o patente.
Sin embargo, la FDA, también menciona, que no todo medicamento similar, puede ser considerado un medicamento genérico. Debe cumplir una serie de requisitos y aprobaciones especiales, de lo contrario no hay garantía de que cumpla su función.
¿Los medicamentos de patente y los medicamentos similares son lo mismo?
No. Aunque los medicamentos similares tienen el mismo principio activo que el medicamento de patente, estos últimos han sido probados por estudios en vivo con personas reales. Los resultados confirmaron que el medicamento es útil y seguro. Los medicamentos similares, no cuentan con estos estudios, así que no hay ninguna garantía que realmente tenga el mismo efecto.
Es decir, que los medicamentos similares no son lo mismo a los de patente, hasta que se demuestre lo contrario con investigaciones pertinentes.
No obstante, existen pruebas conocidas como “pruebas de intercambialidad” que pueden confirmar si son o no lo mismo.
Quizá te pueda interesar >> Cómo crear tu programa de beneficios a la medida.