Medicamentos similares vs medicamentos de patente
Hoy en día, existe gran controversia acerca del uso de medicamentos de patente y medicamentos similares. Aunque realmente ¿qué sabemos acerca de ellos?
A continuación, te contaremos todo lo que debes saber acerca de estos medicamentos, su seguridad, su utilidad y más.
¿Qué son los medicamentos de patente?
También conocidos como “medicamento innovador”, se trata de un medicamento cuya efectividad ha sido comprobada a través de investigaciones científicas. Además, es producido exclusivamente por el laboratorio farmacéutico en el cual fue desarrollado.
Como su nombre lo indica, está protegido con una patente, bajo un nombre comercial o marca característica.
¿Qué son los medicamentos similares?
Los medicamentos similares, son aquellos que tienen la misma sustancia activa de un medicamento de patente. Además, coincide con la forma o vía de administración, así como con la potencia del medicamento original. Ya que carece de patente, recibe el nombre de la sustancia activa que contiene.
Aunque técnicamente, es similar, puede contener ingredientes y concentraciones que difieren del original. No cuentan con investigaciones probatorias.
¿Cuáles son los medicamentos genéricos?
La FDA (U. S. Drug & Food Administration), define a los medicamentos genéricos como aquellos que fueron creados para ser iguales a medicamentos ya comercializados. También señala que tiene el mismo beneficio y función que el medicamento de marca o patente.
Sin embargo, la FDA, también menciona, que no todo medicamento similar, puede ser considerado un medicamento genérico. Debe cumplir una serie de requisitos y aprobaciones especiales, de lo contrario no hay garantía de que cumpla su función.
¿Los medicamentos de patente y los medicamentos similares son lo mismo?
No. Aunque los medicamentos similares tienen el mismo principio activo que el medicamento de patente, estos últimos han sido probados por estudios en vivo con personas reales. Los resultados confirmaron que el medicamento es útil y seguro. Los medicamentos similares, no cuentan con estos estudios, así que no hay ninguna garantía que realmente tenga el mismo efecto.
Es decir, que los medicamentos similares no son lo mismo a los de patente, hasta que se demuestre lo contrario con investigaciones pertinentes.
No obstante, existen pruebas conocidas como “pruebas de intercambialidad” que pueden confirmar si son o no lo mismo.
Quizá te pueda interesar >> Cómo crear tu programa de beneficios a la medida.
¿De qué se trata las pruebas de intercambialidad?
Estas pruebas consisten en evaluar cómo el medicamento similar se metaboliza en el cuerpo humano. Esto evalúa si el medicamento realmente permanece en el cuerpo el tiempo suficiente para alcanzar el efecto terapéutico deseado.
Este tipo de investigaciones debe llevarse a cabo en personas sanas y voluntarias.
Al confirmar que el medicamento similar se metaboliza igual que el medicamento de patente, pasa a llamarse “medicamento genérico intercambiable”. Recibe además las siglas de “GI”, previo al nombre del principio activo.
En México, estas pruebas son realizadas por laboratorios autorizados por la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) y cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-177-SSA1-1998.
¿Es seguro cambiar un medicamento de patente por uno genérico?
Sí, es seguro intercambiar un medicamento de patente por un medicamento genérico intercambiable.
Sin embargo, no se recomienda el uso de medicamentos similares que no han aprobado las pruebas de intercambialidad. Estos, son considerados como medicamentos no innovadores o copias.
Hay muchos medicamentos genéricos ¿cómo puedo saber cuál puedo usar?
No intentes cambiar un medicamento de patente por uno genérico o uno similar por tu cuenta. Antes, consulta con tu médico por asesoría.
Nuestro servicio de Orientación médica telefónica, te brinda la orientación apropiada, las 24 horas. Queremos ayudarte a escoger el medicamento que se ajuste a tu salud y presupuesto garantizando la seguridad del tratamiento.
¿Cuál es la diferencia entre los medicamentos de patente, medicamentos genéricos y medicamentos similares?
-
La confianza de su uso
El medicamento de patente, ha hecho todas las pruebas necesarias para probar que el medicamento es seguro y eficaz.
El medicamento genérico, dice ser igual al de patente. De hecho ha probado que realmente es igual o muy parecido a este.
Mientras que el medicamento similar, dice ser igual al de patente, pero sin haberlo probado.
-
El precio
Los medicamentos de innovación, son mucho más costosos principalmente porque han tenido que financiar la investigación que prueba su efectividad.
En cuanto a los medicamentos genéricos, por lo general son probados con pacientes voluntarios. Además, que sus gastos son básicamente la elaboración de exámenes para evaluar la bioequivalencia. Esto disminuye considerablemente su costo.
Por su parte, los medicamentos similares, sencillamente, no tienen investigaciones que prueben su éxito. Así que son mucho más económicos porque no tienen el costo de la investigación.
<< Tal vez te pueda interesar: los servicios que incluye nuestro programa de asistencia médica >>
¿Qué son los biosimilares?
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), define a los biosimilares como medicamentos biológicos, diseñados a través de la biotecnología. Su principio activo proviene de un origen biológico, por ejemplo, células vivas.
Su uso fue aprobado en el 2006 por la Unión Europea, con lo cual comenzó su regulación y evaluación constante.
Actualmente son utilizados en enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer. Algunos ejemplos de biosimilares, son la insulina, hormona de crecimiento y anticuerpo monoclonal elaborados mediante la biotecnología.
No son parte de los medicamentos similares por lo tanto no deben confundirse con estos.
¿Puedo o no utilizar medicamentos similares?
Bajo tu propio riesgo. Es posible que aumente la probabilidad de que ocurran efectos adversos propios al principio activo. Además, si un medicamento no garantiza que puede hacer el efecto deseado en la salud, puede suponer un riesgo mayor.
Veamos un ejemplo:
- Hipertensión arterial (HTA): si no se controla la tensión arterial de manera apropiada, aumenta el riesgo de sufrir complicaciones como un evento cerebrovascular. La HTA, es silenciosa y puedes tomar un medicamento ineficaz y no notarlo sino hasta que sea demasiado tarde.
Los elevados costos de salud en nuestro país, pueden hacernos buscar alternativas más baratas para atender nuestra salud. No obstante, no siempre lo más barato es la mejor alternativa.
Un mal tratamiento puede enmascarar síntomas sin llegar a un beneficio terapéutico completo.
Es por esa razón que desarrollamos nuestra membresía con servicios de Asistencia Médica de la más alta calidad y al mejor precio. Te garantizamos un servicio personalizado para tu necesidad de salud y presupuesto.
Contamos con una amplia gama de servicios de salud y nutrición, con servicios de Asistencia Wellness. Te ayudaremos a prevenir y tratar tu salud y la de los tuyos, para mejorar tu rendimiento laboral y calidad de vida.