Icono del sitio Quality Assist

Prevención del cáncer de mama

Prevención del cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los principales tipos de cáncer a nivel mundial, de hecho representa el 16% de todos los cánceres femeninos según la OMS. Las más afectadas son mujeres entre los 40 a 59 años.

Aunque el cáncer de mama es más frecuente en países desarrollados, el mayor número de muertes por cáncer ocurren en países en desarrollo.

Solo en México, se considera que es uno de los principales tipo de cáncer, siendo el 30,9% de los casos reportados en el 2015. También, representó el 15,4% de las defunciones por cáncer.

Sin embargo, la OMS también señaló que entre el 30 al 50% de todos los tipos de cáncer se pueden evitar. Ahora bien, los hábitos que tenemos día tras día, pueden elevar el riesgo de padecer cáncer de mama. También el cáncer de mama se puede prevenir.

A continuación te contaremos cuáles son esos hábitos que elevan tu riesgo de cáncer y cómo nuestro equipo en Quality Assist puede ayudarte a mejorarlos.

  1. Fumar

    Este no es un asunto de cantidad, sino de hacerlo en sí. Fumar es uno de los hábitos más dañinos que puedes hacer. Eleva el riesgo de sufrir muchos tipos de cáncer, problemas cardiovasculares, respiratorios, neurológicos entre otros.

    Esto se debe a la gran cantidad de químicos encontrados dentro de cada cigarrillo.

    Sabemos que dejarlo no es un asunto fácil y muchas veces se necesita ayuda. Nuestro servicio de Asistencia Médica, cuenta con asistencia médica y ayuda psicológica quienes te darán orientación para dejar de fumar cuanto antes.

  2. Beber demasiado alcohol

    Hay personas que tienen una alta tolerancia al alcohol y necesitan mucha más cantidad de alcohol para sentir sus efectos. Sin embargo, cuanto más alcohol bebes, más riesgo hay de sufrir cáncer de mama, sin importar que sientas o no los efectos.

    Un estudio realizado en Boston en el 2011, demostró que basta con 3 a 6 bebidas alcohólicas a la semana para elevar el riesgo de cáncer de mamas, así como de otros tipos de cáncer.

    Disminuye tu consumo de alcohol, no solo te sentirás mejor, sino que también disminuirá el riesgo de sufrir diversas enfermedades especialmente el cáncer de mama.

    Limita tu consumo a menos de 1 trago al día, incluso pequeñas cantidades representan un riesgo a tu salud.

  3. Sobrepeso y obesidad

    La Secretaría de Salud de México, señaló que el 73% de las mujeres mexicanas mayores de los 20 años tienen sobrepeso y obesidad. Señaló, que esto se asocia con el aumento de los casos de cáncer de mama en el 2015.

    Aquellas mujeres que tienen obesidad o sobrepeso, tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, especialmente después de la menopausia.

    El aumento de la grasa corporal, es capaz de alterar nuestro metabolismo y también las hormonas predisponentes del cáncer de mama e incluso puede empeorar la enfermedad. Cuanta más grasa, mayor riesgo. Además que disminuye nuestra calidad de vida.

    Con nuestros servicios tienes la ayuda que necesitas para bajar de peso de forma saludable. Nuestro servicios cuenta con Orientación nutricional Telefónica, Asistencia fitness y Ayuda psicológica, podrás bajar de peso sin costos excesivos y con la mejor asesoría.

  4. No amamantar

    Un estudio publicado en el 2002, demostró cómo amamantar ejerce un efecto protector contra el cáncer de mama. Así mismo diversas investigaciones han coincidido que cuanto más tiempo se amamanta menor será el riesgo de sufrir cáncer de mama.

    La leche materna, es el mejor alimento que el bebé puede recibir, además estimula la relación y el vínculo entre la madre y el bebé. 

    Sabemos que para algunas mujeres la lactancia no es una experiencia sencilla. Muchas veces esto se debe que no hay una asesoría adecuada sobre lactancia materna.

    Nuestros médicos están capacitados para orientarte en esta etapa para puedas disfrutar este tiempo con tu bebé.

    Nuestro servicio de Asistencia médica y Consultas Médicas de alta especialidad, cuenta con especialistas en lactancia materna. Contarás con orientación sobre en la técnica correcta para amamantar y cómo identificar los errores más comunes.

  5. Uso de terapia de reemplazo

    Durante la menopausia, es posible que se experimenten síntomas que afecten la calidad de vida, conduciendo a muchas mujeres a utilizar terapia de reemplazo hormonal.

    Esta terapia, consiste en la administración de hormonas como progesterona y estrógenos. Sin embargo, cuando se utiliza por más de 5 años este tipo de terapias eleva el riesgo de sufrir cáncer de mamas. Esto ocurre especialmente cuando se toma tratamiento hormonal combinado.

    La terapia hormonal es solo una de las opciones que tienes a mano para controlar los síntomas de la menopausia.

    Nuestro equipo de médicos te orientará acerca de las alternativas de tratamiento que tienes a mano. Además, indicará la dosis adecuada de la terapia hormonal para disminuir el riesgo de cáncer de mama.

  6. Sedentarismo

    La falta de actividad física es un problema de salud. Eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, neurológicas, metabólicas entre otras. Asimismo, eleva el riesgo de sufrir cáncer de mama.

    La inactividad física es un factor de riesgo importante según la OMS. En el cual recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física en la semana, como ejercicios cardiovasculares como caminatas, trotar, entre otros.

    Especialmente en la postmenopausia donde es crucial para mantener el peso normal y una buena salud cardiovascular.

    Una vez más, nuestro servicio de Asistencia Wellness, está diseñada para ofrecer una asesoría personalizada en cualquier etapa de la vida. De esta manera, podrás mantenerte activa sin riesgo de sufrir lesiones por ejercicios inadecuados.

Concientización

El cáncer de mama no surge al azar. Es una enfermedad prevenible solo con la modificación de algunos de nuestros hábitos diarios para disminuir los factores de riesgo.

Queremos ayudarte a no ser parte de las estadísticas. Nuestro servicio está diseñado para adaptarse a todo tipo de presupuesto ofreciendo una atención personalizada a tus necesidades.

Mejora con nosotros tu calidad de vida, cuida la salud de los que más te importa y disminuye el riesgo de sufrir cáncer de mama con una prevención temprana.

Salir de la versión móvil