SALUD DEL SUEÑO, UN PROBLEMA IMPORTANTE EN MÉXICO
¿Sabías que en México aproximadamente el 45% de la población tiene problemas a la hora de dormir?
De los cuales según la WebMD son las mujeres quienes padecen más problemas de sueño, por lo cual hay mayor probabilidad de enfermarse de problemas cardiacos, ansiedad, sobre peso, entre otras.
La (OMS) insiste en que dormir bien no es un placer sino una necesidad.
¿A qué se deben las diferencias de sueño basadas en el género?
Desde las hormonas hasta las desigualdades sociales afectan la generación de sueño en las mujeres, de hecho, la naturaleza misma influye.
La menstruación y el embarazo siendo este ultimo el de mayor relevancia, cuyos cambios hormonales afectan el sueño mucho más en el tercer trimestre.
Sin dejar de lado que al término del embarazo podría empeorar por los despertares frecuentes para alimentar o cuidar al bebé.
Según la OMS, los trastornos del sueño se pueden clasificar en dos:
- TRANSTORNOS PRIMARIOS
Insomnio: Dificultad para conciliar o mantener el sueño.
Hipersomnia: Sueño excesivo diurno.
Sueño Vigilia: Cambios de turno en el trabajo o viajes.
Sonambulismo: La persona dormida se levanta, camina, habla y se comporta como si estuviese despierta. Son episodios que no se recuerdan al despertar.
Pesadillas: Estrés o ansiedad; casi siempre se da en niños por acontecimientos de la vida diaria, como un problema en casa, en la escuela, una película de terror etc.
- TRANSTORNOS SECUNDARIOS
Síndrome de apnea obstructiva del sueño: Somnolencia diurna excesiva, problemas respiratorios, cardíacos, metabólicos.
Síndrome de las piernas inquietas: Se produce cuando la persona está sentada o recostada y casi siempre empeora con el paso de la edad.
Es conveniente dormir de 8 a 10 horas, según nuestra edad, ocasionalmente nuestro organismo requiere dormir más y necesitamos una siesta, la cual no debe ser mayor a 45 minutos.
Estrategias que pueden controlar el sueño
- Evite consumir café o té por la noche
- Intente ir a dormir y despertarse todos los días a la misma hora
- Merienda ligera
- Dormitorio cómodo, tranquilo y obscuro
- Evitar el uso de pantallas, tablets, celular etc. mínimo 1 hora antes de dormir
Dormir las horas adecuadas según nuestra edad es muy importante para nuestro cuerpo, así como llevar una dieta balanceada y hacer actividad física.
Recuerda también cuidar tu sistema inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico ya que están relacionados para tener una buena salud del sueño y evitar alteraciones en nuestro cuerpo.
Si tienes problemas para conciliar el sueño o tienes alguna duda puedes acceder de forma inmediata a nuestro Servicio de Asistencia Médica.
O bien, si quieres llevar una dieta balanceada y una vida mas saludable conoce nuestro programa de Asistencia Wellness ambas con tu tarjeta de beneficios Quality Assist.
Recuerda que dormir es gratis.
Psic. María de Lourdes Guadarrama Escobar
Cedula profesional 6415205