¿Cómo identificar los síntomas de un accidente cerebrovascular y qué hacer?
Las principales causas de muerte en todo el mundo son la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares, según la OMS. De hecho, es la enfermedad neurológica más frecuente a nivel mundial y causa alrededor de 15 millones de muertes al año.
Además, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la enfermedad vascular cerebral causa discapacidad, pero la rapidez con la que se incorpore el tratamiento y la rehabilitación, puede reflejarse en una mejor recuperación y calidad de vida después del evento. Para ello, reconocer los síntomas es fundamental para solicitar asistencia médica rápida y oportuna.
En Quality Assist, estamos comprometidos con tu bienestar por eso, te enseñaremos cómo reconocer las señales de esta enfermedad y cómo nuestro servicio de asistencia médica te ayudará a recibir la atención de salud que mereces.
¿Qué son los accidentes cerebrovasculares?
Los accidentes cerebrovasculares, también conocidos como ACV, se tratan de una enfermedad que afecta a las arterias que se encuentran en el cerebro. Estas arterias son las responsables de llevar sangre llena de oxígeno a distintas partes del cerebro para que este pueda funcionar correctamente.
Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando una de estas arterias cerebrales se bloquea por un coágulo o se rompe. Cuando esto ocurre, la sangre no logra llegar a distintas zonas del cerebro y por lo tanto tampoco el oxígeno, entonces las células cerebrales comienzan a morir debido a la falta de oxígeno.
Tipos de accidente cerebrovascular:
La Asociación Americana del corazón, clasifica al accidente cerebrovascular en tres tipos distintos, estos son:
- Accidentes cerebrovasculares isquémicos: representa el 87% de todos los casos. Ocurre cuando un coágulo bloquea una arteria cerebral.
- Accidentes cerebrovasculares hemorrágicos: ocurre cuando una de las arterias cerebrales se rompe súbitamente, puede ocurrir debido a aneurismas o debido a malformaciones arteriovenosas (no suelen causar síntomas sino hasta que se rompen).
- Ataque isquémico transitorio: también conocido como un “mini accidente cerebrovascular”, ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea repentinamente un vaso sanguíneo, pero de forma temporal, tras lo cual los síntomas desaparecen y la persona afectada vuelve a la normalidad.
Síntomas de los accidentes cerebrovasculares
Los síntomas de este tipo de problemas son bastante alarmantes, aunque pueden variar de persona a persona y en ocasiones tiene un inicio gradual y leve. Quality Assist cuenta con servicio de orientación médica telefónica, con la cual podrás despejar todas tus dudas a cualquier hora del día. Las señales a las que debes estar alerta son:
-
Dificultades para hablar o comprender lo que las personas hablan. Se caracteriza por la confusión del habla, aunque la persona afectada puede comenzar a arrastrar las palabras.
- Dolor de cabeza. Aparece de forma súbita y es extremadamente doloroso e intenso. Por lo general se acompaña de mareos, vómitos o alteración del estado de conciencia.
- Entumecimiento, hormigueo o parálisis en la cara, el brazo o la pierna. La mayoría de los casos ocurre solo de un lado del cuerpo Puede aparecer como una debilidad o parálisis repentina del rostro, el brazo o la pierna. A veces puede ser tan sutil que los síntomas pueden aparecer como una dificultad para elevar el brazo o la sensación que el brazo comienza a caerse. Cuando ocurre en el rostro, la boca cae al intentar sonreír.
-
Problemas de visión. Aparece como un repentino oscurecimiento de la visión, también puede manifestarse como una visión borrosa que puede afectar a uno o ambos ojos. Algunos casos presentan también visión doble repentina.
-
Problemas para caminar. Se caracteriza por la pérdida del equilibrio, falta de coordinación o mareos repentinos. La persona puede repentinamente comenzar a tropezar haciéndole difícil caminar con normalidad.
-
Otros síntomas que pueden aparecer. Pérdida de memoria repentina, rigidez muscular, problemas para tragar, movimientos oculares involuntarios, cambios de comportamiento.
Método FAST para identificar rápidamente el problema
Actuar rápidamente es crucial para obtener un buen pronóstico. El método FAST, es una forma de detección temprana que puede ayudarte a identificar los síntomas de un accidente cerebrovascular de otro tipo de causas. La palabra FAST, es un acrónimo de 4 aspectos principales que debes identificar en una persona con esta enfermedad.
En inglés “FAST” significa “rápido” y es representa la rápida necesidad de actuación para evitar complicaciones a largo plazo e incluso reducir el riesgo de muerte.
-
F (Face) que significa cara: pídale que sonría a la persona que sospechas que está pasando por un ACV. Evalúa si el rostro se inclina hacia un lado.
- A (Arms) en inglés brazos: es momento de evaluar si hay parálisis en los brazos, para ello debes pedirle a la persona afectada que levante ambos brazos. Evalúa si alguno de los brazos tiene tendencia a caer o a bajar o si no puede levantar en absoluto el brazo.
- S (Speech) significa hablar: es momento de pedirle a la persona que repita una frase fácil y sencilla de pronunciar. Evalúa si el habla de la persona es extraña o si arrastra las palabras.
-
T (Time) tiempo: si la persona afectada presenta alguna de las características anteriores llame inmediatamente a nuestro servicio de Ambulancia por emergencia médica.
Cuanto más pronto se reciba asistencia médica, mejor será el resultado. Nuestros servicios en Quality Assist están diseñados para ayudarte a identificar rápidamente problemas es la salud y darte una rápida respuesta a tu situación de modo que puedas reducir el riesgo de mortalidad y complicaciones a largo plazo.
Para ello contamos con un amplio portafolio de servicios de salud disponible las 24 horas del día y durante todo el año para orientarte y atenderte rápidamente.
También nuestro portafolio de servicios en asistencia médica, cuenta con clínicas y hospitales completamente equipados para ofrecer la mejor calidad de atención tanto en diagnóstico como en tratamiento. De igual manera, contamos con ayuda psicológica y consultas médicas de alta especialidad, los cuales te ayudarán en todo el proceso de recuperación y rehabilitación.
El modelo de atención que ofrecemos en Quality Assist brinda un servicio personalizado para atenderte de forma integral y completa a fin que cuides de tu salud y de los tuyos.