Icono del sitio Quality Assist

Telemedicina

Telemedicina: reflexiones de nuestro coordinador médico en la cuarta ola COVID

Diversas tecnologías y prácticas como la telemedicina nos permiten como médico controlar la salud de los pacientes de forma remota.

A casi 2 años del inicio de la pandemia en México, con una alta cantidad de contagios, con altas y bajas, el día de hoy nos encontramos viviendo la cuarta ola de esta pandemia mundial por COVID-19. 

En cuestión de semanas, hemos visto la mayor cantidad de contagios confirmados, rompiendo todos los récords de cifras anteriores, pero con la ventaja de que ahora un gran porcentaje de nuestra población se encuentra vacunada y gracias a esto, los cuadros son menos agresivos y se han disminuido las cifras de decesos y hospitalizaciones.

A lo largo de nuestra vida y formación como profesionales de la salud, en el área médica se nos inculca la idea de priorizar a nuestros pacientes y de cuidar de su salud y enfermedad en todo momento, incluso si esta pone en riesgo la nuestra.

Debemos empatizar y considerar el esfuerzo de todos los profesionales que trabajan en el sector salud que día con día arriesgan su vida por cuidar la salud de otras personas.

Principalmente en el contexto actual de una pandemia, en la que somos, los médicos de primer contacto, las personas más expuestas a la enfermedad y las que más volumen de pacientes por día atiende con dicha enfermedad.

Actualmente y con el incremento de casos por COVID-19 y con el apoyo de la tecnología podemos hacer uso de la telemedicina la cual nos permite cuidar más nuestra salud.  << Tal vez te interese conocer cómo contratar para tu empresa este servicio >> 

Como médico de primer contacto, atendiendo la problemática actual, puedo decir que todos y cada uno de nuestros colegas, incluyéndome, hace lo posible y lo que está en sus manos, día con día, para sacar adelante a todas las personas que ponen su salud en nuestras manos y confían en nosotros.

Aún en un sistema público de salud con amplias carencias, se hace siempre el mayor esfuerzo, tanto en el ámbito público como privado, para proteger y conservar la salud de los pacientes.

Trabajar y estudiar siempre con el fin de ayudar de la mejor manera a las personas, y brindarles la mejor alternativa de tratamiento, que se adapte a sus condiciones particulares.

Viendo siempre a la persona como individuo y brindando atención médica personalizada y que ayude a su pronta recuperación o a su prevención.

Durante esta pandemia, aprendimos que es una parte importante de nuestra labor, darles una atención integral a las personas, enfocándonos en todos los aspectos de su persona y no solo en su enfermedad, para que así, podamos fortalecer la relación médico paciente y con esto, mejorar el apego al tratamiento y seguimiento de las indicaciones, para lograr un óptimo beneficio terapéutico.

Enfocarnos en la prevención de enfermedades y/o aparición de complicaciones es otro aspecto importante que hemos aprendido durante esta pandemia.

Debemos inculcar en nuestros pacientes, la vacunación de las enfermedades para las que exista esta alternativa.

Fomentar las medidas preventivas, los cambios de hábitos, como hacer ejercicio, llevar una dieta adecuada a nuestros requerimientos individuales, evitar el cigarro y demás productos o conductas dañinas, que deterioran de forma lenta y progresiva nuestra salud y calidad de vida.

Así como inculcar el quedarse en casa para evitar mayor propagación del virus.

La prevención es el pilar principal para cuidar nuestra salud.

 

 

Dr. Humberto Anduaga Pino

CP. 12251901

Salir de la versión móvil