31 de Mayo día mundial sin tabaco
La nicotina contenida en el tabaco es sumamente adictiva, y el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer y muchas otras enfermedades debilitantes.
De igual forma el tabaco puede ser mortífero para los no fumadores. La exposición al humo de tabaco ajeno también guarda relación con resultados de salud adversos, y provoca anualmente 1,2 millones de defunciones. Casi la mitad de todos los niños respiran aire contaminado por humo de tabaco. El consumo de tabaco durante el embarazo puede ocasionar algunos trastornos de salud permanentes a los bebés.
Los sistemas electrónicos de administración de nicotina y los sistemas electrónicos sin nicotina, conocidos comúnmente como cigarrillos electrónicos, no contienen tabaco y pueden contener nicotina, o no, pero son nocivos para la salud y, sin duda alguna, inseguros
La nicotina al ser altamente adictiva de igual forma conlleva reducción de ingresos familiares y aumento de gastos médicos.
Comprométete a dejarlo
Dejar de fumar puede ser todo un desafío considerando el poder adictivo de la nicotina, el estrés social y económico constante que se vive día a día en nuestros tiempos pero existen muchas razones para decidir dejarlo.
¿Cuáles son los beneficios inmediatos y a largo plazo de dejar de fumar?
- A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardíaco y baja la tensión arterial.
- Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
- Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
- En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
- En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
- En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
- En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
- En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.
Consejos rápidos para superar las ansias de fumar
- Aplace el cigarrillo: resista el ansia todo el tiempo que pueda.
- Respire: efectúe 10 inspiraciones profundas para relajarse interiormente y hacer que pase el ansia.
- Beba agua: Beber agua es una alternativa sana a llevarse un cigarrillo a la boca.
- Haga algo para distraerse: dúchese, lea, dé un paseo o escuche música.
Dejar el hábito tabáquico es fundamental para tener una buena salud, para esto se debe tener ayuda profesional médica y psicológica para poder tener un plan para poder dejar esta adicción.
Dr. Ludwing Rodríguez Solís
Coordinador médico Quality Assist
Ced. Prof. 12976295