Omicron: cómo proteger mi salud mental ante una cuarta ola
Me encuentro revisando algunos apuntes sobre pacientes que he dado de alta y me pregunto, como la estarán pasando este año 2021, los últimos 2 años no han sido sencillos.
A finales del año 2019 la cotidianeidad de los países y de las personas sufrieron cambios…….quizá para muchos fue nuestra última fiesta de Navidad junto a nuestros seres queridos, al llegar 2020 nos pidieron suspender labores académicas, trabajar en casa y no salir, además de seguir nuevos hábitos de salud, como: no tocarnos ojos y boca sin antes lavarnos las manos, utilizar gel antibacterial y cubrebocas.
Sabemos de personas cercanas y lejanas que mueren aquí y en otros países, llega la primera ola, llega la segunda ola, la tercera ola y en un abrir y cerrar de ojos nuestra sociedad elabora cambios, los gobiernos nos dan regulaciones para convivir con estas modificaciones y a pesar de todos los meses transcurridos hoy es muy probable que se presente una CUARTA OLEADA. Si, una cuarta ola con una nueva variante o sepa de COVID-19 que la OMS, denominó OMICRON, sin conocer hasta el momento de escribir este artículo si es más contagiosa o si las vacunas podrán contener esta mutación.
Afortunadamente, nos encontramos mejor preparados; las cifras indican que 80 millones de personas de la población mexicana ha adquirido la enfermedad, entonces; ¿hemos creado inmunidad de rebaño? Además 64 millones de mexicanos se encuentran totalmente vacunados, ¿y que queda?
Sensibilizarnos y concientizarnos, es cuestión de cada individuo, el uso correcto de cubreboca, de preferencia usar dos (uno de tricapa y otro de tela) cuando utilicemos transporte público. Permitir que los espacios se encuentren ventilados, respetar la sana distancia, mantener una buena higiene, uso de gel antibacterial y evitar lugares muy concurridos.
Es importante saber que este virus seguirá con nosotros como muchos otros, recordemos al VHI, que sigue presente, pero depende de cada uno de nosotros aprender a convivir con ellos, recordemos que la COVID-19 está en el aire y su comportamiento se intensifica en la época del año otoño-invierno. Es necesario avanzar en una cultura de prevención y seguimiento de las recomendaciones sanitarias, de respeto y autocuidado hacia nuestra vida, hacia nuestro espíritu, hacia nuestro cuerpo y, ¿porque no? hacia el prójimo.
Si existe alguna duda o en tu entorno se presenta algún síntoma que te preocupa, recuerda que puedes acceder de forma inmediata a nuestro servicio de telemedicina con tu tarjeta de beneficios Quality Assist.
No vivamos en un ambiente de terror y de castigo, todos nuestros actos tienen consecuencias; comencemos a querernos, tratemos de respirar conscientemente, existen meditaciones que nos pueden apoyar a sentir mas paz, a vivir con tolerancia, eliminemos escuchar noticias que solo elevan preocupación y que es difícil hacer algo contra esta pandemia desde donde nos encontramos. Vivamos el aquí y ahora, con los nuestros, con optimismo, acudiendo a la vacunación o refuerzo cuando nos corresponda, utilizando los centros de salud con responsabilidad, verificando nuestro estado anímico y de salud, vivamos con serenidad y confianza, utilicemos alimentos para fortalecer nuestro sistema inmunológico. No dudemos que la vida es un milagro y que ser feliz en nuestro derecho.
Recuerda que nuestros Programas de Beneficios y Affinity te brindan el recurso de ayuda psicológica para afrontar la COVID-19.
María de Lourdes Guadarrama Escobar
Psic. Social Cédula Prof. 6415205