Posibles secuelas del COVID-19 a largo plazo
Hasta la fecha, (15 de enero del 2021) se han reportado más de 90 millones de casos, de COVID-19 en todo el mundo. No obstante, apenas comienzan a descubrirse algunas de las dolencias a mediano y largo plazo que quedan en las personas luego de superar esta enfermedad.
A continuación, te diremos cuáles son las posibles secuelas detectadas hasta el momento. Además, conocerás cómo los servicios de Quality Assist se convierten en un aliado fundamental para el monitoreo y la prevención de secuelas por esta enfermedad.
¿Por qué el COVID-19 puede ocasionar problemas a largo plazo?
Antes que nada, es importante saber que la mayoría de las personas se recuperan completamente en algunas semanas. Sin embargo, otras personas continúan presentando síntomas aún meses después de la infección.
Esto ocurre ya que el virus entra en una persona sana, y comienza a atacar órganos como los pulmones, el corazón y el cerebro, incrementando el riesgo de problemas de salud a largo plazo.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de tener síntomas a largo plazo por COVID-19?
Las personas más susceptibles a tener secuelas por esta enfermedad son los adultos mayores y aquellas con muchos problemas de salud. No obstante, también las personas jóvenes y sanas pueden presentar malestar luego de semanas y hasta meses después de la infección.
Por supuesto, un buen control de salud especialmente de las enfermedades crónicas, mejora el pronóstico de salud. Quality Assist, cuenta con servicios de atención médica personalizada para el adulto mayor. Además, gracias a las consultas médicas de alta especialidad, te ayudarán a mejorar tus controles en las enfermedades crónicas.
¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes que persisten con el tiempo luego de una infección por COVID-19?
Según la OMS, existe un conjunto de síntomas que pueden persistir luego de 14 a 21 días luego de haber tenido la infección por COVID-19. Los mismos pueden persistir incluso semanas después, luego de haber contraído la infección. Estos son:
- Fatiga.
- Falta de aire al respirar.
- Dolor en el pecho o en el abdomen.
- Dolor en las articulaciones.
- Tos.
- Erupciones o pérdida del cabello.
- Pérdida del olfato o gusto.
- Latidos del corazón intensos y rápidos.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Problemas de concentración y memoria.
- Insomnio.
- Diarrea, náuseas.
No obstante, estos síntomas son muy similares a otros tipos de problemas de salud que en ocasiones, pueden tener serias complicaciones.
Los servicios de teleconsulta que brinda Quality Assist se convierten en un aliado fundamental para identificar síntomas a largo plazo del COVID-19 y para detectar la presencia de otro problema de salud que pueda asemejarse.
<< Tal vez te pueda interesar: como crear tu programa de beneficios a la medida. >>
Daños a órganos que puede ocasionar la enfermedad por COVID-19
- Pulmones: la neumonía casada por COVID-19, se caracteriza por ocasionar daño duradero en los alvéolos pulmonares. Estos son pequeños sacos de aire que nos permite tomar oxígeno del ambiente. El tejido cicatricial que resulta de una infección por COVID-19, podría ocasionar problemas respiratorios a largo plazo.
- Corazón: meses después de la recuperación, los estudios por imágenes pueden mostrar daño duradero al músculo cardíaco, incluso entre personas que presentaron síntomas leves. A largo plazo, esta condición incrementa el riesgo de insuficiencia cardiaca y otras complicaciones cardíacas.
- Cerebro: aun entre las personas jóvenes ha sido identificado un aumento del riesgo de convulsiones, accidentes cerebrovasculares y el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno que ocasiona parálisis temporal en las extremidades. A largo plazo, la COVID-19, podría aumentar el riesgo a desarrollar Alzheimer y enfermedad de Parkinson. También ha sido documentada la aparición de niebla cerebral después de la infección por COVID-19. El cual es un problema que afecta las funciones cognitivas como atención y memoria.
- Vasos sanguíneos: la COVID-19 aumenta la probabilidad que se aglomeren las células de la sangre formando coágulos. Estos pueden viajar por la sangre y aumentar el riesgo de ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares y afectar órganos como pulmones, piernas, hígado y riñones. Además, este virus debilita los vasos sanguíneos aumentando el riesgo problemas en los riñones y el hígado a largo plazo. Estas alteraciones pueden ocasionar emergencias graves que pongan en riesgo tu vida y cuanto más rápida sea la atención, mejor será la probabilidad de supervivencia.
Por lo cual es vital contar con un servicio de atención de salud las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En Quality Assist contamos con el servicio de ambulancia por emergencia médica totalmente capacitadas para responder a cualquier emergencia en todo momento.
Además, contamos con clínicas y hospitales asociados dispuestos para atenderte rápidamente.
- Estado de ánimo: muchas personas que ha desarrollado síntomas graves por COVID-19 y que han necesitado soporte vital en unidad de cuidado intensivo pueden desarrollar complicaciones psicológicas.
Sobrevivir a este tipo de experiencias a menudo ocasiona el desarrollo del síndrome de estrés postraumático, ansiedad y depresión.
En Quality Assist, te cuidamos de forma integral. Por esta razón, te ofrecemos ayuda emocional para facilitar la recuperación total de las secuelas psicológicas que puede ocasionar el COVID-19.
¿Cuáles son las ventajas de los servicios de teleconsulta que brinda Quality Assist en relación al COVID-19?
- Atención personalizada 24 horas del día facilitando el cumplimiento de la cuarentena ayudando a frenar la curva de contagios y evitando reinfecciones.
- Acceso de salud rápido y seguro a través de nuestros servicios de orientación médica telefónica.
- Te ayuda a identificar secuelas del COVID-19 y te brinda orientación clara y precisa sobre la terapéutica a seguir.
- Orientación precisa de salud en donde te encuentres.
- Atención de emergencia las 24 horas.
- La atención es llevada a cabo por profesionales capacitados en la situación de la actual pandemia por COVID-19.
- Monitoreo a durante todo el proceso de la enfermedad y posteriormente para identificar posibles secuelas.
- Identificar casos que puedan ser manejados de forma ambulatoria o aquellos que precisen manejo hospitalario.
Aunque la mayoría de los infectados se recuperan rápidamente, en la actualidad no se conoce por completo los efectos a largo plazo del COVID-19.
Quality Assist ofrece un amplio abanico de opciones de atención de salud para realizar chequeos generales de salud, tales como orientación médica telefónica, servicio de médico a domicilio hasta, consultas de alta especialidad.
Prevención de secuelas por COVID-19
Establecer un estilo de vida saludable en función de una buena nutrición y actividad física regular, podría reducir el riesgo de secuelas de COVID-19. Para ello, en Quality Assist, también te ofrecemos asistencia nutricional y programas wellness para cuidar tu salud y la de los tuyos de forma completa.
Podemos vencer el COVID-19 y sus secuelas mientras que mejoras tu calidad de vida junto a Quality Assist.
Artículo elaborado por: Dra. María Gabriel Díaz Oreste | Médico cirujano