¿Qué necesita tu perro cuando se vuelve anciano?
Cuando un perro pasa los 10 años puede considerarse que empieza a volverse anciano. Si bien, en la actualidad, la expectativa de vida de los perros se ha extendido lo mismo que la de los seres humanos, también es cierto que comienzan a notarse los años y sus primeras molestias y con ellos vienen las adaptaciones que será necesario hacer para que tu pequeño gran compañero tenga una mejor calidad de vida.
Todo lo que tu perro anciano te quiere decir
No todos los perros llegan a la ancianidad a la misma edad. En líneas generales se considera que los perros de tamaño grande se pueden considerar ancianos a los 7 u 8 años mientras que los pequeños a los 10 u 11 años.
Esta etapa de “tercera edad” comienza a notarse en los cambios corporales, en la coloración del pelaje, en el desgaste de los órganos y en la disminución de su actividad. Otros síntomas de vejez son uñas quebradizas, pérdida de visión, olfato, oído, mayor etapa de sueño, desorientación en ciertos momentos y pérdida del alerta natural del animal.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en esta etapa?
Los dientes pueden resentirse sufriendo de sarro o gingivitis que puede solucionarse con algún limpiador bucal.
Puede perder sus hábitos en las deposiciones, haciendo sus necesidades en todo tipo de lugar, puede sufrir de estreñimiento, flatulencias, incontinencias urinarias, etc.
También sus oídos pueden resentirse sufriendo frecuentemente de otitis. En estos casos, lo importante es cuidarlos del frío y no mojarles las orejas.
En casos más serios de enfermedades pueden sufrir de los riñones, hígado o del corazón.
Como te imaginarás esta es una etapa de mucho gasto en veterinarios si buscamos que nuestro perro viejito tenga una calidad de vida elevada o la mejor posible.
¿Cómo afrontar los gastos veterinarios?
En Quality Assist contamos con un programa integral llamado “Asistencia Mascota”. En este programa nos comprometemos a ofrecerte los siguientes servicios: call center 24/7, cuidados veterinarios en consultorio o vía remota, precios preferenciales en hospitales y clínicas veterinarias, vacunas, desparasitación, cuidados estéticos, descuentos en alimentos y accesorios, localización de extravío, asesoría legal, pet funeral y hotel para mascotas.
¿Cuáles son sus necesidades alimenticias?
Es importante que el perro no tenga sobrepeso porque es sumamente perjudicial para sus huesos y músculos. Un alimento light o senior es lo ideal. Los alimentos balanceados suelen dividirse en alimentos para cachorros, para adultos y para ancianos, esto es porque contienen una fórmula equilibrada para cada etapa de la vida.
Consulta al veterinario cada 6 meses para corroborar que tu perro está bien alimentado. Del mismo modo, consulta también si no quiere comer.
Si notas que tu perro no bebe agua puedes tentarlo con un poco de caldo de pollo o pescado o incorporarles alimentos húmedos como patés. Procura que siempre tenga un cuenco con agua fresca y limpia.
No le des huesos duros porque su dentadura no la aguanta ofrécele una manzana que además es hidratante.
Es importante que vigiles su alimentación porque es una parte muy importante de su bienestar. Si puedes, quédate a su lado mientras come de esta forma se sentirá seguro y acompañado.
Síntomas que manifiesta tu perro cuando su tiempo llega a su fin
Hay algunos comportamientos de los perros que indican que su fin se está acercando. Cuando observes alguno de estos síntomas, consulta con tu veterinario.
- Cambia su comportamiento: si notas que se vuelve agresivo o desconfiado o muestra signos de desorientación.
- No busca de salir a la calle: su actividad disminuye notoriamente. Prefiere quedarse durmiendo en un rincón y a veces cuesta despertarlo.
- Tienen con frecuencia: vómitos, diarrea o incontinencia.
- Sus constantes vitales están alteradas: su temperatura corporal, su frecuencia respiratoria varía, su pelo ralea, falta de apetito y se niega a beber.
Estos síntomas por separado pueden llegar a ser manifestación de alguna otra patología, de allí la importancia de la consulta. También puede ser que sea necesaria la eutanasia, el veterinario te lo dirá si es que el perro está sufriendo demasiado y no hay manera de aliviar su dolor.
Demuéstrale cuánto lo quieres
El perro siente naturalmente mucha necesidad de estar con su dueño. En su última etapa de vida esto puede acentuarse al punto de ponerse a gemir cuando te vas de tu casa por miedo a estar solo.
Como el perro duerme más la familia suele interpretar que hay que dejarlo tranquilo y ya no le juegan. Si bien necesita descansar también es importante que le prestes atención y que toda la familia juegue y se divierta con él. Si se siente marginado puede aparecer un comportamiento melancólico, triste y aislado de la familia.
Si te interesa conocer más de nuestro programa asistencia mascota, comunícate con nosotros al teléfono 800 465 5565 o por mail a info@qualityassist.mx.