¿Qué es la depresión mayor?
La depresión mayor, llamada también “trastorno depresivo mayor” es una enfermedad que involucra sentimientos, comportamiento y pensamientos del enfermo causando diferentes patologías físicas y emocionales.
La característica principal es la tristeza y la falta de interés por todo lo que lo rodea, teniendo la certeza que no vale la pena vivir.
La depresión mayor es un trastorno más frecuente de lo que se cree. Según estadísticas más de 300 millones de personas en el mundo la padecen. Es, además la causa principal de discapacidad laboral, llevando al suicidio en un 30% de los casos.
En México este padecimiento creció en un 8.2% en 2019 en comparación con 2018. Para el psicólogo y suicidólogo Alejandro Aguila del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, “la depresión es una problemática creciente en el país, con la complicación de que su atención no se toma en cuenta dentro de la seguridad social y el cuadro básico de medicamentos”.
¿Cómo se diagnostica y qué tratamiento tiene?
Los signos más claros que llevan a un diagnóstico de depresión son: tristeza continua, sensación de vacío, llanto sin motivo, soledad, desesperanza, irritabilidad, pérdida de interés sexual, sentimiento de culpa, sensación de no servir para nada, ansiedad, agitación, trastornos en el sueño, cansancio, dificultad para concentrarse, pensar correctamente y sentimientos suicidas.
Existen tratamientos eficaces para la depresión. Suele utilizarse la terapia cognitiva conductal y la psicoterapia interpersonal conjuntamente con medicamentos antidepresivos. Las terapias no solamente son individuales sino también grupales supervisados por profesionales.
¿Cómo afecta la depresión a niños y adolescentes?
En niños y, especialmente, en adolescentes no es sencillo de diagnosticar ya que puede confundirse con las problemáticas habituales que los afectan. La diferencia radica en la intensidad de los sentimientos y en la duración de los episodios.
En general, un adolescente suele ser apático pero si a eso se suma tristeza, falta de interés en todo, trastornos alimentarios e irritabilidad continua, no está demás hacer una consulta con un profesional.
En los niños, episodios prolongados de tristeza o apego, falta de interés y trastorno alimenticios son los síntomas para hacer una consulta.
Síntomas en Adultos Mayores
Llegar a la vejez o transitar los procesos de envejecimiento, no es simple ni sencillo y a eso hay que agregarle la resistencia que ejerce el adulto al hecho de hacer una consulta médica con respecto a estos temas.
Los síntomas que marcan un alerta son: problemas de memoria, cambios en la personalidad, dolores en el cuerpo no habituales, cansancio, insomnio, pérdida de apetito, no tener voluntad de salir de la casa, no tener interés social o de hacer alguna cosa nueva.
Si tienes algunos de estos síntomas o conoces una persona cercana a ti que los esté teniendo, haz una consulta con un profesional. Si tu cobertura médica no incluye asistencia psicológica o psiquiátrica, permíteme que te cuente sobre los servicios de Quality Assist.
Asistencia Médica – Quality Assist brinda un servicio integral para la salud con alto sentido humano y precios accesibles. El objetivo que se persigue con esto, es elevar la calidad de vida de las familias reduciendo los costos de atención médica.
Los servicios de Quality Assist incluyen: consultas médicas especializadas, estudios de gabinete y laboratorio, medicamentos de patente, médico a domicilio, ambulancia para emergencias médicas, orientación médica telefónica, clínicas y hospitales, asistencia dental, asistencia visión, ayuda psicológica, asistencia nutricional y programa wellness.
<< Consulta más información sobre nuestros programas de salud>>
¿Cuáles son las causas que originan la depresión mayor?
Al igual que en casi todas las enfermedades psiquiátricas, se desconocen las causas exactas. Se atribuyen los motivos a:
- Variaciones biológicas: se aprecian cambios físicos en el cerebro en las personas con depresión aguda. No se conoce a ciencia cierta cuál es el alcance estas variaciones.
- Química cerebral: investigaciones realizadas muestran que los cambios en las funciones de los neurotransmisores del cerebro y su interacción con los neurocircuitos involucrados en lograr la estabilidad del estado de ánimo, pueden ser los causantes de la depresión y su tratamiento.
- Cambios hormonales: al haber modificaciones en el equilibrio hormonal, puede desencadenarse la depresión. Estos cambios pueden presentarse en el embarazo, adolescencia, menopausia, problemas de tiroides, etc.
- Herencia genética: se ha hecho la suposición de que puede heredarse aunque no se ha encontrado el gen que dé origen a la depresión hereditaria.
Situaciones que complican la depresión
La depresión puede ir en aumento si no se le da el tratamiento adecuado. Las afecciones que complejizan la patología son:
- Sobrepeso y obesidad.
- Dolores y enfermedades físicas.
- Abuso de alcohol y estupefacientes.
- Ansiedad, pánico, fobias.
- Conflictos familiares, relaciones personales insatisfactorias.
- Pensamientos suicidas.
- Aislamiento social.
- Herirse a sí mismo.
- Medicamentos recetados para otras afecciones como presión alta o pastillas para dormir.
- Traumas por enfermedades crónicas o graves como cáncer, accidente cerebro-vascular o una enfermedad cardíaca.