La alergia a alimentos es mucho más común de lo que te imaginas, se estima que alrededor de 520 millones de personas en el mundo sufren de alguna reacción alérgica alimentaria, y esta cifra se incrementa anualmente.
Son unas de las principales causas de consulta en las salas de emergencia, abarcando desde síntomas leves, hasta síntomas más serios que pueden llegar a causar la muerte.
Ya estas cifras son alarmantes, sin embargo, la población más afectada por esto, son los niños, debido a la inmadurez de su sistema inmunológico. Especialmente en los niños, el no contar con atención médica a tiempo, puede ser mortal.
En México, los síntomas de alergia a los alimentos han aumentado en los últimos años.
¿Qué alimentos causan alergias?
Según datos suministrados en el 2018 por la U.S. Food and Drug Administration (FDA), existen en la actualidad, aproximadamente 160 alimentos capaces de desencadenar una reacción alérgica.
Sin embargo, gracias a los estudios de alergología reciente, se han podido identificar 8 alimentos relacionados con el 90% de las reacciones alérgicas alimentarias. Estos son:
- Cacahuate o maní.
- Crustáceos como camarones, cangrejos, mariscos y langostas.
- Pescados como perca, bacalao.
- Frutos secos como las almendras, pacanas y nueces.
No obstante, los más recientes estudios, también han logrado identificar, que no toda reacción a los alimentos se trata de una alergia alimentaria, propiamente.
Esto solo puede ser precisado a través de un estudio inmunológico, en el cual un alergólogo, puede identificar si se está frente a una reacción alérgica, una intoxicación o alguna otra situación de salud.
Descuida, sabemos los altos costos de la salud en nuestro país, por esa razón, ponemos a tu servicio nuestra Red de Descuentos Médicos, y la amplia gama de profesionales capacitados para identificar y tratar tu problema de alergia, al menor costo.
¿Cuáles son los síntomas de una alergia alimentaria?
Se trata de una gran variedad de síntomas, los cuales no siempre parecen estar relacionados y no siempre nos recuerdan a las habituales reacciones alérgicas. Los síntomas son:
- Urticaria o sarpullido en la piel.
- Calambres o malestar abdominal.
- Tos, sibilancias.
- Mareo y náuseas.
- Vómitos y diarrea.
- Hinchazón de cara, labios y lengua.
- Dificultad para respirar.
- Pérdida de la conciencia.
Sin embargo, en caso de sospechar una alergia alimentaria, no siempre se cuenta con un servicio de emergencia cercano, que pueda cubrir nuestras necesidades de atención.
Por esta razón, te ofrecemos nuestros servicios de Asistencia Médica, capacitado para cualquier emergencia.
Contamos con un servicio de Orientación Médica Telefónica, el cual funciona 24 horas los 7 días de la semana, para que puedas consultar al momento de cualquier eventualidad y despejar tus dudas ante una posible emergencia de salud.
Con nuestra orientación telefónica, podemos identificar tu emergencia y acudir al lugar del evento en cuestión de minutos con nuestro servicio Médico a Domicilio, el cual podrá examinar en el lugar y solicitar nuestro servicio de Ambulancia por Emergencia Médica.
Puedes solicitar directamente nuestras ambulancias en cualquier momento, y ahorrar con nuestra membresía.
Es sumamente importante definir si se trata de una alergia a alimentos, ya que es una condición que acompañará a la persona por el resto de su vida, y cuya ocurrencia puede poner en riesgo la vida.
¿Por qué solo los médicos especialistas en alergología pueden identificar si se trata de una alergia a alimentos?
Aunque los síntomas simulen una alergia alimentaria, no siempre se está frente a una.
Diversos estudios en la actualidad, han podido identificar que aunque la historia clínica del paciente indica alergia a un alimento, una vez realizado el estudio de laboratorio para determinar la IgE específica (es una prueba que mide los anticuerpos que se producen frente a un agente potencialmente dañino como un alérgeno, el cual es causante de la reacción alérgica), para comprobar si se trata de una alergia, resulta negativo.
Esto es vital, ya que es una condición que puede acompañar al afectado durante toda su vida.
Beneficios de contar con nuestros servicios de atención médica en casos de alergia por alimentos.
- Orientación Médica Telefónica para identificar emergencias.
- Atención médica las 24 horas, 365 días al año.
- Servicio de ambulancias por emergencia médica capacitada para atender shock anafiláctico.
- Médicos alergólogos especializados para identificar el problema.
- Ahorra dinero con nuestra tarjeta de beneficios (membresía), y con los mejores precios en estudios de gabinete y laboratorio, clínicas y hospitales.
- Mejor calidad de vida para ti, tu familia y empleados al contar con la tranquilidad de un servicio personalizado de salud.
- Mejor rendimiento laboral al ofrecer la tranquilidad a tus empleados de un sistema de salud disponible en cualquier momento.
Pensando en esto, desarrollamos para ti nuestra membresía, la cual brinda el acceso a servicios médicos de la más alta calidad a un precio preferencial, para disminuir costos, potenciar tu negocio, cuidar de los tuyos y mejorar tu calidad de vida.